jueves, 9 de octubre de 2014

La CTA en la agenda de la Feria del Libro











En el marco de la Feria del Libro "Juan Filloy" que se lleva adelante en nuestra ciudad, la CTA viene participando activamente no sólo en el stand de mesa de organizaciones brindando sus materiales de difusión gratuitos y poniendo a la venta libros de la editorial de la Central, sino que también el miércoles 8 de Octubre recordando al Che Guevara, se desarrollaron una serie de presentaciones y charlas de libros.
A las 16 Hs. en el Centro Comunitario, Lucho Luna, caricaturista cordobés, se hizo presente para brindar una charla y taller referido a la caricatura. En el mismo participaron niños y jóvenes del barrio así como también estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Líbero Pierini.

Lucha en el INDEC
 
Por otro lado, en la Tintorería Japonesa desde las 18.30 Hs. se presentó el libro "No somos cómplices de la mentira", realizado por el colectivo de trabajadores del INDEC y la Junta Interna de ATE en el organismo, es de destacar que el mismo fue editado por la editorial de la Central dando claras muestras de la política que tiene esta organización de dar a conocer textos e historias producidas y vivenciadas por la clase trabajadora.
Estuvieron presentes  Fabio Peñalva y Ana Papa Secretario General Adjunto de la Junta y Secretaria de Prensa. Ambos hicieron un recondo de como fue la elaboración del libro destacando que desde el año 2006 el INDEC ha sido intervenido y ha ajustado con mentiras la medición del índice de precios, que si se toca el resultado es una mentira que interviene en bonos, aumentos salariales, cálculo de la pobreza, etc. "ATE se puso al frente del conflicto denunciando lo que los directivos hacen en complicidad con UPCN, así es que llevamos adelante una pelea directa con el Poder Ejecutivo que habla de una mentira patriótica al dar información que no es real y que en base a estos datos erróneos se toman decisiones políticas", anunciaba Fabio.
"Desde ATE y la CTA se han hecho denuncias frente a la OIT que ha hecho recomendaciones duras contra el gobierno, también hemos presentado el conflicto en el país y el mundo", señala Ana Papa, así como nos comenta que Guillermo Moreno fue quien puso fuerzas de choque integradas por barrabravas para confrontar a los trabajadores, dándose hechos de violencia.
Este año no sólo es grave el no reconocimiento inflacionario sino que no se ha dado a conocer el índice de la pobreza, datos que el gobierno se niega a dar y publicar porque no les conviene difundir. En este proceso los trabajadores son garantes de la credibilidad del INDEC ya que el gobierno usa todo el aparato del Estado para tapar la realidad y atacar a los trabajadores.
Por su parte, Federico Giuliani Secretario General de ATE y de la CTA, agradeció la presencia de los compañeros que vinieron hasta nuestra ciudad a contar la realidad de los trabajadores del organismo y destacó su valentía y pelea porque "no sólo defienden su trabajo sino las estadísticas que reflejan la situación del país. Este libro a su vez revaloriza la capacidad de los trabajadores de generar cultura, destacando en este caso la pelea que va más allá de lo gremial porque es política ya que hablamos de que INDEC queremos y con que Estado soñamos", finalizó Giuliani.

Rodolfo Walsh y la prensa revolucionaria

A renglón seguido, la Central siguió copando las instalaciones de la Tintorería Japonesa dado que a las 19.30 Hs. el compañero Carlos Loza, Ex detendio y miembro de la Junta de ATE en Puertos, presentó el libro "Rodolfo Walsh y la prensa revolucionaria. Cables de ANCLA" libro editado por la CTA y realizado por el Colectivo Esteban Neurus.
Loza destacó la importancia de difundir la palabra de Walsh y este compilado de cables porque daban cuenta de lo que sucedía en nuestro país en aquellos años en los que obligaban a callarnos. La fisionomía del libro, tanto la gráfica como la tipografía de los textos son de resaltar ya que corresponden a una estética que vá en consonancia con aquellos años. Carlos a su vez destacó "este libro fue una tarea colectiva, y es una fuente primaria contemporánea de datos porque han servido para testimonios en diversos juicios de la verdad, principalmente aquellos de la ESMA, brindando datos de lugares insospechados. En este hay dos tipos de documentos: cables de ANCLA e informes que eran publicados en diarios del exterior y embajadas".
Walsh permitió conocer más de lo que sucedía en nuestro país en aquellos oscuros años, denunciando las violaciones a los derechos humanos y a los grupos económicos cómplices del genocidio de los 70. Rodolfo no sólo era periodista y escritor sino que era militante, uno de los dirigentes de Montoneros, y en ese rol también hay que recordarlo porque decía lo que pensaba y hacía lo que decía.

 Ciudad blanca, crónica negra

En la jornada del miércoles 8 de octubre, Carlos del Frade presentó su libro “Ciudad blanca, crónica negra. Narcotráfico, capitalismo y etapa superior del imperialismo”. Lo hizo en el marco de la 10ª Feria del Libro Juan Filloy. Desde el CISPREN Río Cuarto y la CTA Río Cuarto agradecemos al gran amigo Carlos del Frade que no sólo nos contó sobre su exhaustiva investigación sobre como el narcotráfico avanza cada vez más sobre el Gran Rosario y las provincias de Santa Fe. Córdoba y Buenos Aires, sino que además compartió junto a nosotros una gran jornada.
También agradecemos a los medios periodísticos de Río Cuarto que difundieron la actividad, entrevistando a Carlos del Frade, y a todos los que participaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario