martes, 22 de julio de 2014

Jonatan Ruttia Secretario de Organización. “Desde la CTA hacemos política con felicidad”






Jonatan Ruttia es Secretario de Organización de la CTA, su tarea es otorgar herramientas y elementos de organización en los barrios para que los vecinos logren organizarse. Actualmente están trabajando con el Secretario de Relaciones Institucionales Alejandro Sommare, en todo lo que hace a la institucionalización de la CTA.
Jonatan menciona a  Víctor De Génnaro y dice: “no debemos dejar que nos roben la felicidad”.  Hace poco han empezado a trabajar en un nuevo barrio, el barrio San Martín que se encuentra a la vera del rio. Un sector de la población muy abandonado, casi sin justicia social.
¿Cómo es el trabajo en los barrios?
Estamos trabajando en tres barrios, el barrio Valacco, el barrio Hipódromo y hace poco empezamos en el barrio San Martín.
En lo que respecta a la construcción en lo territorial, después de las elecciones comenzamos a trabajar en un nuevo barrio, el barrio San Martín. Allí iniciamos una actividad, un ropero comunitario. Lo que hemos planteado para organizar los barrios, es de a poco generar confianza entre nosotros y aquellos vecinos que quieran organizarse para poder en conjunto ver las formas de organización del barrio, porque cada barrio tiene su forma particular de organización.
La idea de esta conducción es empezar a generar lazos de confianza y fraternidad, que no sea clientelismo político. Desde la Central no somos un partido, nuestro lema es “ni de los patrones, ni de los políticos, ni de los partidos”. Siempre intentamos caminar esa línea, somos personas que nos preocupamos por la calidad de vida de los vecinos. Les otorgamos herramientas de organización y ellos en sus tiempos y formas empiezan a organizarse.
En este barrio, con los vecinos estamos organizando un Centro Comunitario, el dinero y el material surge de las actividades de autogestión. Entre todos tratamos de pelear la crisis y juntos poder generar herramientas, y así mejor calidad de vida. En este proceso han surgido compañeros de otros barrios con las mismas necesidades hemos tenido reuniones y han respondido a esta idea como en el barrio Valacco.
¿De dónde obtienen el dinero para el Centro Comunitario?
La idea de los roperos comunitarios, y los té tómbola, o las rifas tiene que ver con la forma de trabajar  que tenemos que es la de la autofinanciación. Los Centros Comunitarios  mas allá que reciben la copa de leche para dar, y del apoyo escolar, llevan gasto económico. Y la idea es que entre los vecinos mismos puedan solventar eso, y puedan juntar el dinero. Siempre escuchando a los vecinos porque en algunos barrios el ropero comunitario no sirve y en otros sí.
Proponemos que los vecinos se hagan cargo de los Centros comunitarios, que los sientan como propios que el vecino tome conciencia que estas actividades son para mejorar su calidad de vida. Como CTA y junto a la Organización Territorial Malón que está dentro de la CTA, le otorgamos herramientas de organización y ellos mismos en sus tiempos y formas empiezan a organizarlo dentro del barrio.
¿Cómo se comunican con los vecinos?
Los vecinos nos ven en la televisión, en los cortes de ruta y nos llaman. Como dice mi compañero Federico Giuliani nosotros estamos en la trinchera, en la lucha. Lo que ha hecho excelente esta conducción es instalar a la CTA como una opción más de organización ante las problemáticas sociales y gremiales. Cuando los vecinos nos llaman, saben  que van a obtener respuestas sin mentiras y sin clientelismo político, porque ese no es el fin de la CTA.
Que los vecinos nos llamen porque hay injusticias en el barrio, o porque en sus lugares de trabajo no están organizados tiene que ver con la crisis actual. 
Jonatan agrega que los té tómbola y los roperos comunitarios también son una opción para entretenerse, para dispersarse y olvidarse de los problemas por un rato; los hacemos participar, no es monótono.

Con respecto a la institucionalización de la CTA

Desde hace algunos años se instala la CTA en Río Cuarto como una central que defiende a los trabajadores y a los vecinos en su condición social y que lucha por la justicia social, hemos decidido institucionalizar la CTA.
Lo que estamos haciendo es tener reuniones con cada uno de los estamentos políticos, tanto municipales, provinciales, nacionales, etc. Y les planteamos nuestra idea política, cuáles la perspectiva de la CTA, lo que hacemos día a día,  lo que vemos en los barrios, y en los gremios.
¿Con quienes se han reunido?
Nos hemos reunido con el intendente municipal  Juan Jure, y con el rector de la universidad, Marcelo Ruiz.
¿Cuáles son las próximas actividades?
Agosto es un mes con muchas actividades, porque se viene el día del niño y creemos que es un día muy importante para juntar a los vecinos, para festejar.
El 2 de agosto el primer festejo se hace en barrio San Martín, el 9 de agosto en el barrio Hipódromo, en el Centro Comunitario La Barriada, el 10 de Agosto es el festejo de los compañeros del CISPREN, el 23 es en ATE con los trabajadores estatales, y el 30 en el barrio Valacco.
Los festejos consisten en pasar una trade de festejos compartiendo juegos, música y espectáculos culturales. Los niños participan con us padres, vá la murga de la CTA, animamos entre todos, hay chocolate, facturas y golosinas.
En este marco es que se vienen realizando roperos comunitarios en todos los barrios, el último fue el pasado sábado en barrio Valacco donde próximamente se hará un té tómbola, y mañana Miércoles 23 de Agosto se entregará la tercer tanda de pollitas ponedoras en La Barriada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario