martes, 15 de abril de 2014

La Comunidad Ranquel con personería jurídica en Del Campillo






La Comunidad Ranquel de la localidad de Del Campillo, al sur de la provincia de Córdoba, celebró con júbilo la obtención de la personería jurídica por la cual a partir de este momento pasan a convertirse en la institución más nueva de ese lugar.
El acto tuvo lugar en el barrio Quinro y asistieron, entre otros, el intendente Rodrigo González; Gladys Canelo, representante del pueblo Kamichingón (Comechingones), y delegaciones de otras etnias invitadas.
El lonco de esta comunidad, Horacio Cabral, uno de los más firmes defensores de los derechos de los descendientes de aborígenes de esta zona, dijo a PUNTAL que la comunidad ranquel estaba viviendo uno de los momentos históricos de la localidad. "Se lo dije a mis hermanos, hoy (por el sábado a la noche) estamos haciendo historia en el pueblo de Del Campillo”.
Cabe recordar que la comunidad ranquel es única en la provincia. Precisamente Gladys Canela, descendiente comechingona, sumó esfuerzos para oficializar la actividad de los ranqueles de Del Campillo.
El intendente Rodrigo González sostuvo que hay que empezar a rever la historia. "Acá se comienza a escribir nuestro pasado cuando llegaron los inmigrantes y eso no es así. Tenemos descendientes, documentación y muchísimos antecedentes de la presencia aborigen en nuestra región. Para colmo vivimos en el departamento cuyo nombre da cuenta del mismo general que produjo un verdadero genocidio. La Conquista del Desierto no es tal cuando se han aniquilado tantas vidas humanas de aquellos aborígenes que eran los dueños de estas tierras", expresó.
Agregó que la Municipalidad les cedió un espacio físico que funciona como sede y ellos recorren distintos puntos de la provincia para enseñar, contar vivencias y mantener viva la historia de los pueblos originarios. Uno de los momentos más aplaudidos fue la inauguración del Monumento de las Flechas en ruta 27, a unos 2 o 3 kilómetros al este de Del Campillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario