martes, 4 de marzo de 2014

Por un salario para poder vivir

En la tarde de hoy, dirigentes de los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales de la Central de Trabajadores de la Argentina, se reunieron en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado para organizar las acciones que se tomarán de forma conjunta en todo el país el próximo 5 de marzo en el marco del Paro Nacional de estatales ‘Por un salario para poder vivir’, y de cara al Paro del 12 de marzo de la CTA. Tras la reunión, los dirigentes realizaron una conferencia de prensa en la que manifestaron el compromiso y la unidad que, sin duda, resultarán en una jornada nacional de lucha histórica.


Las organizaciones presentes fueron: ATE, Federación Judicial Argentina, Asociación Judicial Bonaerense , CONADU Histórica, FESPROSA, CICOP, Federación Nacional Docente de la CTA, AGD UBA, SUTEBA Berazategui y SUTEBA Quilmes, entre otras.

Para abrir la conferencia, Julio Fuentes, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “Estamos próximos a la realización de la medida de fuerza que hemos convocado los gremios que nucleamos a trabajadores del Estado Nacional, de las provincias, y de los municipios de la Argentina, en el marco de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina. Las actividades que se van a realizar son muchas. Se van a llevar a cabo marchas en cada una de las capitales provinciales, así como en más de 40 localidades. Muchas de ellas serán de las organizaciones nacionales que están acá, pero también habrá otros gremios de ámbitos sectoriales, provinciales o municipales que se estarán sumando a este Paro Nacional en repudio de la situación de inflación, de devaluación, de lo que ha sido esta devastación de nuestro salario y, por supuesto, en lucha por un aumento salarial que nos permita vivir”.

“Es muy difícil establecer, por la dimensión y la situación salarial de nuestro país, un monto, un número, un porcentaje. Cada una de estas cosas puede interpretarse y puede significar cosas distintas en nuestros escalafones. Por eso hemos acuñado esta consigna, que es ‘Un Salario Para Poder Vivir’. Nosotros necesitamos un salario que nos permita enfrentar el costo de vida a lo largo y ancho de la República”, agregó Fuentes.
 
“Necesitamos reforzar el paro del 5, llevando el debate a los sectores. Creo que nadie puede dudar de la legitimidad de la medida, sin embargo tenemos que ir a hablar con los compañeros para que no los atemoricen respecto de la legalidad de la medida. Debemos tratar dar la mayor garantía a los trabajadores. Este paro está ratificado no sólo por las entidades que están aquí presente, sino que está ratificado por nuestra Central. Esta medida tiene amparo. Ese es el debate que tenemos que ir a ganar en las próximas horas para que el 5 de marzo sea una jornada con el éxito que esperamos tenga”, cerró el Secretario General de ATE Nacional.

CONADU Histórica

A su turno, habló la compañera Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) y Secretaria Administrativa de la CTA Nacional. La dirigente aseguró: “Hemos estado construyendo en esta medida que los compañeros de ATE acercaron a nuestra última reunión de Conducción Nacional de la Central, junto con los compañeros de FESPROSA, que ya la tenían también definida y en virtud de que tenemos una coincidencia plena con las reivindicaciones que están levantando todos los compañeros estatales de las distintas jurisdicciones. Estaremos construyendo la medida en cada una de las jurisdicciones en donde tengamos gremios de base de CONADU Histórica. Somos 25 gremios que confluiremos con los compañeros de ATE, FESPROSA, Judiciales, y todos ellos, a las actividades que se puedan realizar. El próximo 12 de marzo hemos decidido, además, coincidir con la jornada nacional de lucha de nuestra Central con paros y movilizaciones, exigiendo la apertura de Paritarias para poder discutir la pauta salarial 2014”.
 
Gremial Docente de la UBA


A su turno habló Ileana Celotto, Secretaria Gremial de AGD UBA y Secretaria de Derechos Humanos de la CONADU Histórica: “En la UBA no han comenzado aun las clases, pero hoy tenemos una reunión de Mesa Ejecutiva a donde llevaremos la propuesta de sumarnos a los cortes que van a ser llevados adelante por los compañeros de ATE, para poner nuestras banderas con toda nuestra fuerza. Apoyando a la lucha de todos los compañeros estatales y de todos los compañeros docentes que hoy están defendiendo el salario. Además contra la burocracia sindical que está ya negociando para entregar la lucha de todos los docentes. En ese sentido, vamos a aprovechar que no tenemos clases, para comenzar con un debate lo más amplio posible en asambleas y reuniones de delegados para que empecemos a deliberar y discutir no sólo sobre nuestros derechos y consignas, sino también sobre las propuestas que nosotros también tenemos como trabajadores, diferentes a las de este Gobierno para que este ajuste no lo paguemos, como siempre, los trabajadores”.

Asociación Judicial Bonaerense

Alberto Igoldi, Secretario de Prensa de la Asociación Judicial Bonaerense, manifestó: “Con respecto a la medida del día miércoles 5, nosotros vamos a confluir en la ciudad de La Plata conjuntamente con los compañeros estatales de la provincia. La Federación Judicial Argentina, de la cual nosotros somos miembro, ha decretado el Paro Nacional para ese miércoles 5, en consonancia con todos los reclamos de los estatales del país. Vamos a concentrar el día miércoles al mediodía. Están convocadas todas las departamentales de la Provincia de Buenos Aires y es, como dijo el compañero Fuentes, para exigir un salario digno. Por eso peleamos y por eso queremos que estén todos los estatales de la provincia en la ciudad de La Plata”.

ATE Provincia de Buenos Aires

Tomó luego la palabra Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires: “Para nosotros es una satisfacción poder llegar a este momento y poder decir que acá existe la voluntad de nacionalizar el conflicto de los estatales. Quiero valorar el trabajo de las conducciones nacionales de las distintas organizaciones de la CTA, que han hecho los esfuerzos para poder unificar una medida que no sólo tiene que ver con el Paro, sino con la capacidad de expresarnos callejeramente a lo largo y ancho del país. Mostrando niveles de unidad que ponen un piso formidable para la disputa que se viene contra el ajuste en el país y, por supuesto, en cada una de las provincias y los municipios donde lo van a pretender aplicar. Sobre todo porque en la Provincia de Buenos Aires, desde siempre, pero fundamentalmente desde el 2012 a esta parte, desde que se disparó el conflicto del aguinaldo, nosotros hemos largado la consigna de que no queremos pelear ni fragmentados, ni dispersos, que es el escenario que quiere el poder para que cada una de nuestras luchas se transforme en derrota y, posteriormente, en desesperanza. Por lo tanto, el nivel de unidad alcanzado para el día 5 en el marco del Paro Nacional nos pone en una iniciativa absolutamente acertada y en el camino que debemos desarrollar”.

“La consigna bajo la cual marcharemos por supuesto que será paritarias sin techo, paritarias libres, salarios dignos, pero también será la de políticas sociales inclusivas para aquellos trabajadores que todavía no tienen empleo. El camino de la unidad es el camino para derrotar al ajuste”, agregó de Isasi.

FESPROSA

Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA, dijo: “Para nosotros, como trabajadores de Salud, es una alegría muy grande este momento de confluencia. En nuestra organización venía debatiéndose la necesidad de la confluencia con el conjunto de los compañeros del Estado y con el conjunto de los trabajadores en general. Porque entendíamos perfectamente que este ajuste devaluatorio es realmente una mega operación para que, la crisis que no provocamos, la paguemos los trabajadores. Esta operación está sostenida no sólo en una decisión del poder, sino en un gran pacto de gobernabilidad en el que entra la gran mayoría de la oposición y también las centrales que no son la CTA. Conocida la fecha del 5 de marzo, en la FESPROSA iniciamos un proceso de consulta democrático y de base para que sean las regionales de nuestra Federación las que decidieran: De 16 provincias que hicieron sus plenarios y debates, 15 se pronunciaron a favor de la medida del 5. Nosotros apostamos a que el miércoles, el conjunto de los estatales y de los docentes le diga no al ajuste: No vamos a pagar nosotros la fiesta de los poderosos. Que no piensen que nos vamos a comer 10 puntos de salario real de un saque. No nos van a meter este Rodrigazo ‘Nac & Pop’ por la ventana. Desde la CTA y desde el conjunto de la clase trabajadora, con los que quieran hacerlo, vamos a luchar para quebrarlo. El 5 y el 12 van a ser sólo el principio de una lucha prologada hasta que lo demos vuelta”.

SUTEBA Berazategui y SUTEBA Quilmes

Eduardo Gómez, Secretario General de SUTEBA Berazategui, que se encontraba acompañado por Adrián Weissberg, Secretario Adjunto de SUTEBA Quilmes, aseguró: “Este es un momento muy importante en este camino de unidad para pelear contra la línea política del Gobierno Nacional y de Cristina Kirchner de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Los docentes de la Provincia de Buenos Aires, el día 5 vamos a estar parando y luchando con todos los compañeros”.

Federación Nacional Docente de la CTA

Habló además Darío Perillo, Secretario de Organización de la CTA y dirigente de la Federación Nacional Docente, que sostuvo: “En los últimos meses de 2013 veníamos planteando la necesidad de apertura de paritarias. Al respecto hubo silencio, sordera y ninguna respuesta. A partir de ello, desde la Federación Nacional Docente fijamos la posición de ampliar el arco a las demás organizaciones que no pertenecían a la CTA. Esta posibilidad nos permite decir que la docencia argentina ha comenzado a poner de pie para dar batalla y dar solución a las necesidades de los docentes. Debemos recorrer un camino amplio de unidad para enfrentar las políticas de ajuste. Tenemos la certeza de que a través de la lucha, a pesar de que será muy dura, vamos a conseguir nuestros objetivos. Compañeros, estamos en pie de lucha”.
 
ATE Capital Federal

José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, también se refirió al pedido de absolución de los petroleros de Las Heras: “En el último plenario, mas allá de analizar las medidas de fuerza del próximo 5 de marzo, habíamos resuelto un paro en ATE Capital para este 27 de febrero con el objetivo de adherir al pedido de absolución de los compañeros de Las Heras”. El anfiteatro de ATE estalló en aplausos. Luego, el dirigente continuó: “Creemos que el 5 de marzo va a ser un día importante por la calentura y bronca que hay en los lugares de trabajo ante el ajuste que se realizó, y que sólo afecta el bolsillo de los trabajadores. Ese 5 de marzo vamos a realizar cortes en Paseo Colón y Belgrano, en Constituyentes y General Paz, Frente al Hospital Ramos Mejía, y concentraciones en la zona sur de la Ciudad”.
 
Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional

Casi al final de la conferencia, el Secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes, le cedió la palabra a Lidia Meza, Secretaria de Previsión de la CTA Nacional y Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien manifestó: “Apoyamos con toda la fuerza a este Paro Nacional y a la jornada de lucha de la CTA del 12 de marzo. ¿Cómo no vamos a estar si los necesitamos tanto, sobre todo en estos últimos tiempos donde nuestra moral está alta pero con tristeza? La lucha de ustedes es la nuestra. ¡Fuerza compañeros!”.
 

Para cerrar tomó la palabra Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE: “Como bien se dijo acá, hay muchas provincias que vienen realizando medidas de fuerza. Es muy importante esta rebelión de los trabajadores estatales. Hay conducciones provinciales que, en pocos casos, son parte de este acuerdo de ajuste que el Gobierno Nacional y los de las provincias buscan aplicar. No estamos hablando de paritarias libres porque nos quieren imponer un techo. Ante esta situación, la solución es unidad. Estamos convencidos de que la única manera de afianzar y profundizar la democracia es cambiando las condiciones de vida de nuestro pueblo. Y para eso, las paritarias son fundamentales. Estamos seguros de que los días 5 y 12 de marzo vamos a estar protagonizando las perspectivas de transformaciones y cambios para mejor en nuestro país”.

Prensa ATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario