miércoles, 9 de octubre de 2013

Córdoba La CTA en el acampe y la marcha contra Monsanto

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) participa del acampe frente a la planta de Monsanto, en Malvinas Argentinas y convoca y moviliza a la marcha por la emergencia ambiental en la provincia, este martes 8 de octubre a las 18.00ç, convocada por la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra, de la que forma parte.


"La CTA afirma que el saqueo ambiental y la apropiación de los bienes comunes por parte del capital concentrado, emergente de las políticas genocidas y neoliberales, se descarga brutalmente sobre la salud de nuestro pueblo, sembrando a su paso enfermedad, muerte y destrucción de fuentes de trabajo.
"La CTA señala asimismo la connivencia de los poderes a nivel local, provincial y nacional con los personeros de la devastación. Así lo demuestran los acuerdos nacionales con las megamineras, con Chevron y Monsanto; en este último caso con la plena participación del Gobierno Provincial, aunque intente hacerse el distraído. El drama ambiental provincial alcanza dimensiones colosales. La crisis hídrica se profundiza como consecuencia de los recientes incendios forestales y la permisividad gubernamental en sus distintos niveles al avance de megaemprendimientos inmobiliarios en el piedemonte y los faldeos serranos, que comprometen aun más al monte nativo, desprotegido por la Ley de Bosques Nº 9814, aprobada en 2010 por la Legislatura Provincial, en abierta colisión con el anteproyecto elaborado por la COTBN.
"La emergencia ambiental provincial se conjuga con un cuadro político que se torna intolerable para la ciudadanía en la que crece el hastío y el malestar, alimentado por el escándalo narcopolicial y los hechos delictivos de los que son sospechados algunos integrantes del gabinete de un Gobierno Provincial que, por acción u omisión, avala la instalación de la repudiada internacionalmente Monsanto, violando preceptos constitucionales y legales.
Ante la crisis y el saqueo, la CTA cree necesario avanzar con el conjunto de las organizaciones populares en la construcción de una Consulta Popular Nacional por la Soberanía y la Defensa de los Bienes Comunes, como herramienta para que nuestro pueblo reasuma digna y soberanamente su destino", concluye la declaración firmada por Guido Dreizik, secretario General de la CTA Capital; Soledad García y Eduardo Ahamendaburu, secretaria Adjunta y de Formación e Investigación respectivament, de la Central provincial.
En la movilización, que partirá a las 18.00 de la intersección de Colón y Cañada, confluirán distintas reivindicaciones, tales como el pedido para que Monsanto no se instale en Malvinas Argentinas y “denunciar la responsabilidad del gobierno provincial y las autoridades municipales por las cerca de 100.000 hectáreas arrasadas por los últimos incendios".
También se solicita la derogación de la Ley Provincial de Bosques 9.814 y la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN); ante la crisis hídrica, poner coto a los especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo; decirle no a Cormecor y la instalación de sus plantas en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos”, se indicó en un comunicado.
Cabe consignar que ayer el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel visitó el acampe y corte que distintas organizaciones sociales llevan a cabo en la localidad de Malvinas Argentinas para rechazar la instalación de la multinacional Monsanto. La asamblea Malvinas Lucha por la Vida junto a media docena de organizaciones, continúa con el bloqueo frente a la planta, sobre la ruta A-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario