domingo, 3 de febrero de 2013

Memorial del pueblo Héctor Quagliaro, está vivo en los trabajadores

Militancia, reconocimiento, memoria, todas palabras ligadas indefectiblemente en ATE a Héctor Santiago Quagliaro, incansable militante desde la primera hora de una Asociación Trabajadores del Estado que se formó y se transformó por su participación en ella.
Héctor Quagliaro transitó por la historia local y nacional durante más de 55 años, y es parte del recuerdo imborrable de quienes estuvieron a su lado y el pasado 25 de enero realizaron un encuentro para hacerle un homenaje. Concurrieron desde diferentes lugares del país, del Centro de Jubilados Nacional de ATE, del Concejo directivo de la CTA, entre otros. A continuación adjuntamos algunas palabras de los asistentes.
Raúl Daz, Secretario Adjunto de ATE Rosario dio la introducción a lo que sería una charla en el recuerdo de esta figura emblemática para ATE y los trabajadores, “como él dijo siempre estamos abriendo un cauce, y nosotros somos parte de esos miles a los que él le abrió un cauce histórico. Hoy tenemos que ser consecuentes con esto. Y, sobretodo, como le gustaba cerrar los discursos, acordarnos constantemente de la frase que escribió Jauretche y Héctor hizo suya, “O es pa´todos la cobija, o es pa´todos el invierno”. De esta manera comenzaron a hablar quienes conocieron la trayectoria y la referencia de una persona imborrable.
Para Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario, “esto es Quagliaro. Uno cuando viene a hablar de Quagliro viene a hablar de compromiso. Queremos remarcar algo que dice a lo último (del video con la entrevista de la CTA Rosario) que él ’vive como habla’, nosotros en el afiche que hicimos pusimos que Quagliaro sigue vivo. Y dejamos el desafío de que, como dicen los pibes del Ludueña, si está vivo hay que festejarle el cumpleaños. Hay un nuevo desafío, entonces, el próximo 22 de junio, que Quagliaro, vivo en la conciencia de los trabajadores, cumple 80 años.”
Una de las figuras relevantes en la charla fue Eduardo Zanella, abogado laboralista, histórico militante que participara como representante legal de la CGT durante finales de los años ’60 y principio de los ’70, quien fuera también partícipe de la creación de la emblemática CGT de los Argentinos en Rosario, junto a Héctor Quagliaro. Zanella, afirmó que quería recordar “algo muy importante en la vida de Héctor Quagliaro y en la vida de muchos de los que están presente. Quiero decir en la vida de los que lo han acompañado en su recorrido por el movimiento de trabajadores y por el movimiento cívico y político de esta ciudad de Rosario. Que luego se haría extensivo al orden nacional.
“Quiero recordar a Quagliaro desde una humilde escuela de aprendices del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Escuela que existía por cierto a partir de 1943 de forma racional y organizada. Cuando los militares de aquel movimiento triunfante del ’43 deciden darle bases reales y pedagógicas a la formación de los trabajadores argentinos. Y qué mejor cosa que empezar desde la actividad que desarrollaba el propio Estado Nacional que era entre otros lugares, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ahí se formaron durante muchos años los aprendices que iban a intervenir en los astilleros del Estado, en las organizaciones económicas y empresarias del Estado Nacional, que desgraciadamente han desaparecido limpiadas por esa especie de ’unión democrática’ formada por la Sociedad Rural, los militares neoliberales que se apoderaron del Estado en 1955 y todavía continúan ahí haciendo sus cosas, porque dejaron sus maestritos, sus periodistas, sus organizaciones falsas de trabajadores.
“Lo recuerdo a Quagliaro luchando desde esa escuela, y desde esa escuela llegaron a este sindicato, llegaron y formaron parte de ATE, y se distinguieron durante 50 años en la defensa de los derechos de los trabajadores. Se distinguieron de tal forma que llegaron a dirigir, a conducir alguna parte del movimiento sindical argentino. Le dieron forma, le dieron organización, estuvieron presentes en todas las luchas.
"Estuvieron muy presentes, si no directamente Quagliaro, los que fueron maestros de Quagliaro, como Libertario Ferrari, en 1945 cuando rompiendo incluso con el mandato de la propia ATE, demostró que las instancias políticas son muchas veces superiores a las instancias sindicales y quebraron el mandato que les había dado ATE, para no votar la huelga general en octubre del 45 y votan la huelga general. Cuando las cosas no estaban definidas, incluso en un momento muy difícil, entendiendo que las propias masas de trabajadores ya habían decretado la huelga general, que algunos sindicatos no querían decretar para recuperar al Coronel Perón.
“Así se hizo el 17 de octubre, no fue obra por cierto de Libertario Ferrari, pero él estuvo presente y ayudaron a organizar ese 17 de octubre de 1945, que le puso una marca a los trabajadores argentinos. Quagliaro perteneció a esa generación y por toda esa historia en 1963 es el candidato elegido para la Secretaría General de la delegación Rosario de la CGT. A partir de ahí llega mi testimonio, estuve al lado de él desde ese momento como abogado de la CGT Rosario a partir del inicio de Quagliaro en ese cargo. Y como tal lo acompañé hasta 1969, cuando se forma en Rosario un Secretariado local de Unidad Gremial, pero eso ya es otra historia.
“Una historia en donde Quagliaro sigue desde ATE Rosario y las ’62 organizaciones’ de la ciudad, activando y luchando para concretar los cambios que la corriente política a la que él pertenecía quería imponer y se traduce en el segundo rosariazo. Cuando rosario vive una suerte de revolución obrera apoyado en organizaciones de trabajadores, en todo el mundo obrero que siente la atracción de ese foco político y sindical que es el que está presente en aquel segundo rosariazo.”
Oscar “Cacho” Mengarelli, Secretario General de la CTA de Córdoba, habló del “gordo” Quagliaro y como “fue fundamental para recuperar el gremio ATE, en el año ’76 cuando viene la dictadura más sangrienta de este país. ¡Estábamos enfermos de mística! Todavía nos animábamos a juntarnos y a plantear cosas, Héctor echado por la burocracia, nosotros en el interior también, y en la clandestinidad nos formamos en torno a su figura, porque no hubiera habido recuperación de ATE si no hubiera habido ANUSATE y ésta no existiría sin Héctor Quagliaro, quien en los ’60 y los ’70, después del golpe cuando salimos a construir una herramienta, que la definíamos antiimperialistas, antidictatorial, autónoma y antiburocrática... y a pesar del miedo construimos una herramienta para los trabajadores ya que nuestro sindicato a través de la figura burocrática de Juan Horbart pasó a ser colaboracionista de la dictadura militar. Y hubo voces de rebeldía que se expresaron en un congreso, en noviembre, el “Petizo” Peirano estaba, Jorge Acedo estaba...
“Menos mal que este tipo nos marcó la vida, vino con una tiza y nos marco la ética y la honestidad con todos los caminos que él siempre transitó que nunca abandonó y que siempre estuvo de un lado del mostrador, en el lado del mostrador donde se representan cabal y dignamente a los trabajadores. Y eso es inmortal, es lo que no va a poder cambiar nadie, los grandes hombres son inmortales. Era un dirigente con un desarrollo intelectual, con un desarrollo cívico pero fundamentalmente paternalista, cuidaba a los militantes, nos cuidaba, nos protegía.
“Yo no vengo acá porque tenía el compromiso de estar, vengo porque esta Seccional de Rosario está en mis genes y porque la memoria del “gordo” nos da ’pilas’ para seguir resistiendo y para seguir representando a los trabajadores.”

Vicente Militello

“Cuando nosotros empezamos hace muchos años, eramos casi adolescentes y creamos una agrupación a la altura de la circunstancia. Ellos a nosotros nos condujeron para seguir un camino de lucha donde nosotros teníamos que tener una responsabilidad de ser auténticos, como decía Héctor había que vivir como se hablaba. Así que nosotros creemos que en aquella oportunidad cuando tuvimos la suerte de haber estado en la conducción, haber sido colaboradores o militantes, para nosotros fue un orgullo tan grande. Por eso “colorao” creo que donde estés te debés sentir dichoso de que no dejaste un camino vacío sino uno lleno de gente con voluntad de lucha y de trabajo, por eso te agradecemos por todo lo que hiciste y les agradecemos a todos por estar acá recordándolo.”

Miguel Peirano

“Podemos decir que nos sentimos agraciados, y yo digo que me siento agraciado desde la perspectiva de que en esta organización que milito es una organización que me enseñó a saber manejarme en todos los ámbitos de la vida. Y con Héctor fuimos participes activos de todo lo que nombraban compañeros como ’Cacho’ Mengarelli. Y esta frase de que el dirigente de nuestra organización tiene que vivir como habla. ¡Vaya cuanta vigencia que tiene! Para toda la clase de dirigentes de hoy, hoy vuelvo a insistir, yo anoche pensaba en mi amigo Héctor, cuando íbamos a Buenos Aires con el Fiat 600, cuando después tuvo el Falcon, cuando parábamos en el camino a tomarnos unos mates. Yo aprendí a ser militante, no dirigente y creo que voy a morir siendo militante, por eso nuestro Héctor Quagliaro va a vivir por muchos años en la conciencia de nuestros compañeros, de esa juventud que se viene y que tenemos que ser nosotros los encargados de transmitirles toda esta historia.”

Silvia León

“Hay que honrar la presencia permanente de Héctor en nuestras vidas, nuestro país y nuestra historia. Honrarlo hoy, creo que es seguir construyendo nuestro país en otro momento político muy distinto a aquel momento. Por eso, poder estar acá y poder transmitirles el orgullo que para nosotros es que este compañero haya forjado la historia de nuestro sindicato, la historia del orgullo de ser trabajadores estatales y que haya forjado la historia de un movimiento obrero.”

Jorge Acedo

“Siempre digo lo que sentí cuando lo conocí, acá en el gremio, cuando le dí por primera vez la mano y hablé con él, sentí que era la convocatoria a un lugar para pelear para cambiar la realidad. Yo sentí eso, era apenas un pibe. Y creo que esa es una de las enseñanzas que todos tenemos que tener porque el sindicato para que sea de aquellos miles de compañeros que aún no conocemos como dijo Héctor alguna vez, todos los que tenemos alguna responsabilidad tenemos que hacer eso, hacerle sentir al compañero que llega que este es un lugar para fortalecer la pelea. Por eso siempre nos asombra lo que convoca todo lo de Héctor porque él en esta práctica política y claridad ideológica siempre tuvo la capacidad, como decía Cacho, de estar siempre del lado del mostrador correcto.”

Gustavo Teres

“Hay que recordar la fotografía de Quagliaro cuando rompía con el sindicalismo empresario, cuando rompía con una cultura que parecía que no se iba a mover más. Cuando presidia el plenario que anticipaba la creación de la Central de Trabajadores de la Argentina, acá en el Círculo Católico. Y en donde se anuncia el primer acto para el Primero de Mayo, en Corrientes. Era un grupo de dirigentes audaces, pero donde si no hubiera estado Héctor habría sido todo más difícil. Y le abrieron el camino a todos esos compañeros que acá mencionaron antes. Esa fotografía me parece importante, yo la viví iniciándome como delegado. Héctor era una voz que creaba las condiciones para que la unidad existiera.”
Fuente: www.aterosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario