lunes, 14 de enero de 2013

Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA "Este año el conflicto se va a extender de la periferia al centro"

"Los municipios, las provincias, están pasando una situación financiera muy complicada. Todos ellos han aumentado las tasas, los impuestos, los servicios. Si esto se conjuga con el aumento en el agua, el gas, la electricidad, el teléfono, el transporte, vemos que se ha pegado un manotazo muy importante en el bolsillo de los sectores populares", dijo en entrevista con ACTA Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Durante su diálogo con ACTA, "Pipón" Giuliani además habló de la necesidad de seguir defendiendo los recursos naturales, los derechos humanos de los pueblos originarios y de la urgencia de construir un nuevo pensamiento emancipador.
-¿Cómo avizora el panorama respecto al conflicto social en el año que se inicia?
- Nosotros venimos anunciando desde el año pasado que la unidad de acción para frenar el ajuste tiene justificación en tanto y en cuanto todavía no se ha dado respuesta a ninguno de los reclamos que venimos formulando de parte del Gobierno. Por lo tanto, si esto continúa el conflicto social va a crecer, con un agregado: tenemos toda la impresión de que este año el conflicto se va a extender desde la periferia al centro.
-¿De qué manera piensan que se desarrollará?
- Concretamente, los municipios, las provincias, están pasando una situación financiera muy complicada. Todos ellos han aumentado las tasas, los impuestos, los servicios. Si esto se conjuga con el aumento en el agua, en el gas, en la electricidad, en teléfono, en transporte, vemos que se ha pegado un manotazo muy importante en el bolsillo de los sectores populares. Y digo que lo más probable es que venga desde la periferia al centro, porque allí va a estallar muy rápidamente en cuanto estos gobiernos no tengan solución, incluso con estos aumentos que han perpetrado para pagar los salarios de sus trabajadores.
-¿El problema se limita a la Administración Pública?
- Esta es una situación que no sólo afecta a los trabajadores del Estado nacional, provincial o municipal, sino también a los trabajadores de la actividad privada. Por eso, pretender poner un tope o un techo salarial a la discusión de paritarias no va a tener ningún andamiento, ninguna razón de ser porque las organizaciones sindicales y los representantes de los trabajadores no están dispuestos a resignar conquistas y a que esa pinza que es, por un lado la inflación y, por otro, el Impuesto a las Ganancias que se aplica al salario, termine llevándose la mayor parte de los ingresos de los trabajadores.
-El conflicto está a la vuelta de la esquina.
- Apenas han pasado diez días de este nuevo año y ya hay un paro del sindicato de aceiteros en el polo industrial del Gran Rosario porque están reclamando una recomposición salarial del 26% y sus empleadores sólo aceptan un 16%. Y cuando digo empleadores de ese sector, estamos hablando de firmas, la mayoría de ellas multinacionales, que ganan sumas fabulosas a partir de la exportación de cereales a través de los puertos de Rosario, San Lorenzo a lo largo del río Paraná y que habrían sido presionadas por el Ministerio de Trabajo para no superar el 18 o 20% su oferta a los trabajadores.
-En este sentido, ¿cuáles son las estrategias planteadas desde la CTA?
- La CTA viene reclamando la convocatoria urgente del Consejo del Salario. Usted sabe que en agosto del 2012, sin la participación de la CTA ni de la CGT que conduce Hugo Moyano, solamente con la presencia de los dirigentes gremiales alineados con el Gobierno, se aprobó un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 2.670 que empezó a correr en septiembre del año pasado y de 2.875 pesos que van a entrar en vigencia a partir del 1° de febrero de este año, lo cual es una cifra absolutamente desfasada y que por supuesto no da respuesta a las necesidades básicas de los trabajadores. Nosotros estamos planteando, como lo hemos venido haciendo en todas nuestras jornadas de protesta, del 8 de junio, del 10 de octubre, del 20 de noviembre, un Salario Mínimo de 5.000 pesos para los trabajadores formales e informales o que están atados a los planes sociales.
- La inflación pulveriza el poder adquisitivo del salario.
- Por supuesto. Se queda tan atrás esta cifra, que como ilustración le digo que en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, un estudio hecho por la Universidad señala que la Canasta Familiar supera los 7.000 pesos y que hacen falta por lo menos 2.800 pesos sólo para comer, porque en la cadena inflacionaria lo que más ha aumentado son los artículos de primera necesidad: pan, leche, carne, etcétera.
- Se impone, entonces, continuar alimentando el proceso de unidad de acción para hacer frente a esta situación.
- Así es. Este es un panorama que se avizora muy conflictivo, de mucha movilización, por supuesto nosotros apostamos a seguir con las estrategias de unidad en acción con otros sectores, procurando mostrar el frente más amplio y unido que seamos capaces para impedir que el ajuste lo terminemos pagando los trabajadores. En ese marco, ese es el tema central que nos va ocupar este año y que va a saltar muy pronto, porque ya empiezan las paritarias de estatales y docentes en la provincia de Buenos Aires, ya se han sentado en Capital Federal los docentes, es decir que esto va a tener un pronto desarrollo. Y no hablemos de los trabajadores de la Salud que están en la misma situación.

Pensamiento Emancipador

-¿Cómo surge esta idea de construir un espacio de reflexión de lo que se ha dado en llamar el Pensamiento Emancipador?
- Es parte de un lote de iniciativas que vamos a poner en movimiento en este 2013. Esto va atado a que así como en la etapa de defensiva estratégica de los ’90, cuando Menem, Cavallo y compañía nos decían que las ideologías habían muerto, nosotros impusimos el Nuevo Pensamiento como un espacio de reflexión y organización en el que no sólo demostramos que no habían desaparecido sino que se seguían imponiendo ideologías contrarias a los intereses populares. En esta etapa de avance popular necesitamos recrear un espacio de pensamiento, pero también de acción, que nos vaya explicando lo que estamos haciendo tanto en lo estrictamente sindical con los trabajadores privados y demás. pero también con políticas de más largo alcance, con estrategias de esta CTA, como la Constituyente Social, el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, para empezar a tener una fuente argumental que nos permita llevar este debate a lo largo y lo ancho del país. No se trata de un laboratorio de ideas ni de un ensayo donde tres o cuatro intelectuales bajen línea sobre lo que hay que hacer. Se trata de sacar de nuestra propia experiencia las ideas fuerza, las ideas centrales que nos permitan ir articulando una visión más genérica de lo que está pasando en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo desde la perspectiva de los trabajadores.
-¿Quiénes están trabajando en esta iniciativa, a quiénes van a convocar?
Esto es muy embrionario, hay que conversarlo, está abierto, no se puede cerrar en tres o cuatro nombres. Vamos a convocar a todos aquellos que estén dispuestos a aportar a una idea de pensamiento emancipador que interpele la institucionalidad vigente del régimen, que interpele el discurso posibilista y resignado que nos gobierna durante todos estos años. Es decir, una experiencia de autoformación entre todos aquellps que estén dispuestos a ponerle el cuerpo a una estrategia integral de poder popular. Y que, además, plantee una salida en relación a los intereses de los trabajadores y del pueblo y de ruptura con lo que han sido los grandes aparatos, que son los gerentes de los grupos de poder que han venido manteniendo la gobernabilidad del sistema democrático neocolonial como son el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical .

Derechos Humanos, Pueblos Originarios

Frente a los atropellos que vienen sufriendo los pueblos originarios, ¿qué iniciativas plantea la CTA para el 2013?
- Otro de los puntos que estamos poniendo en foco para tratar durante este año es la cuestión de los Derechos Humanos vinculada a los atropellos que sufren nuestros pueblos originarios. No tan solo al quitarles la tierra, desalojarlos, privarlos del agua, sino directamente al asesinarlos como está pasando todos estos días. Es un tema sobre el que parece haber una orden de que no se hable, porque evidentemente quienes ejercen esta violencia contra nuestros pueblos antiguos son gobernadores del riñón del Gobierno Nacional, como Gildo Insfrán en Formosa, Jorge Milton Capitanich en el Chaco; pero también podría nombrar a Alperovich en Tucumán, a Urtubey en Salta o a otros gobernadores del NOA y del NEA que se reportan al Gobierno Nacional al que parece que esto no le interesara como política de Estado.
- La CTA tiene un papel importante en defensa de nuestros hermanos de los pueblos originarios.
- La violación de los derechos humanos, el genocidio que se sigue aplicando contra nuestros hermanos no tiene visibilidad, de modo que la CTA a través de su Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios y el conjunto de la Central a lo largo y ancho del país está participando activamente para hacer visible esta situación de atropello. Vamos a luchar para que, aunque el poder lo niegue, se hable de la violación de estos derechos humanos. En ese sentido, la tarea de nuestra Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios y del conjunto de la CTA es muy importante y comprometida.

Consulta Popular

-En Mar del Plata, durante la reunión de la Mesa Nacional que se realizó a fin del 2012 se planteó una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes comunes, ¿cómo piensan implementarlo?
- Es otra cuestión que nosotros venimos planteando para el 2013, el tema de la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía de nuestros Bienes Comunes, que nos parece una iniciativa de alto impacto político, -equivalente a lo que en la etapa de defensiva estratégica fue el FreNaPo, Frente Nacional contra la Pobreza-, que en esta etapa de avanzada popular nos va a permitir articular con una cantidad enorme de sectores ambientalistas, sociales, culturales, políticos, asambleas ciudadanas y pueblos originarios que están resistiendo y llevando adelante la pelea por el agua, por la tierra, contra la soja transgénica, la deforestación, la megaminería contaminante, el Fracking.
- Será una tarea ardua y extendida en todo el país.
- La idea nuestra es realizar este año una intensa tarea de debate, difusión, articulación organización de un importante entramado de actores sociales que se mueven alrededor de este tema que hace al futuro de nuestra sociedad y, a partir del mes de marzo, comenzar a reunir las firmas necesarias para presentar en el Congreso de la Nación la iniciativa de una Consulta Popular por nuestros bienes naturales.
-Es una iniciativa que apunta al corazón del modelo.
- A nuestro juicio, lo más trascendente de esta propuesta de la CTA es que toma partido en cuestiones que hacen al propio modelo productivo hoy en danza, que hemos caracterizado como agroexportador, sojero y extractivista, y que creemos que hay que empezar a discutirlo seriamente, porque un modelo de esta naturaleza no trae aparejada ninguna solución para la mayoría de nuestra población.
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario