lunes, 21 de enero de 2013

Bolivia: Integración regional Revolución democrática cultural del país atrae cita internacional

Entre el 17 y 22 de mayo, Bolivia será sede del I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, donde, entre otros, se tratará la necesidad de contar con políticas públicas a favor de la cultura.
Bolivia acogerá, entre el 17 y 22 de mayo, eI Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina por su ubicación geográfica y principalmente porque atraviesa un momento de profundas transformaciones a través de una revolución democrática y cultural.
“El ejemplo que da Bolivia al mundo son cambios profundamente culturales, cambios políticos con un impacto cultural en la visión de mundo y de sociedad, por eso se ha decidido escogerla como sede del evento, afirmó Alexandre Santín, de Brasil, uno de los activistas culturales que promueven el I Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina.
Santín informó que en su país, durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en 2004, se reconoció como política pública a la cultura viva comunitaria. Auguró que en la reunión que se desarrollará en Bolivia se arribará a acuerdos para la construcción de políticas de cultura, a partir de los cambios políticos que se producen en la región.
“Es el momento de hacer el encuentro entre un cambio de cultura política y una política cultural”, sostuvo el representante brasileño en la visita a Cambio junto con otros activistas culturales que promueven el evento latinoamericano. En ese marco, el representante de Argentina Eduardo Balán, del Colectivo de Lucha por la Cultura Viva Comunitaria, dijo que el Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria de América Latina será un escenario propicio para profundizar los cambios históricos, además de erradicar la exclusión social y la discriminación.
En coincidencia con Santín, expresó su confianza en que en el evento se perfilará una ley que apoye la cultura de vida comunitaria a partir de las reflexiones sobre los procesos de cambio y la necesidad de articular las experiencias culturales de representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y países de Centroamérica.
Bolivia fue elegida como sede del evento por su “tradición de lucha”, destacó Iván Nogales, representante de la Fundación Compa Trono (Comunidad de productores en arte) más conocida como el grupo de teatro Trono y uno de los impulsores de la cita que se realizará entre el 17 y el 22 de mayo.
“Creemos que con una cultura de vida comunitaria, el Gobierno que reivindica la revolución democrática cultural dará un importante respaldo al proceso que profundice el cambio”, dijo.
Expresó que el evento busca articular las políticas públicas a favor de este sector.
Fuente: www.cambio.bo
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario