miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yabkowski embistió contra el complejo médico-industrial en Río Cuarto

El secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) disertó ayer ante la militancia en esta ciudad del sur cordobés.

Tal como se había anunciado, Yabkowski realizó un certero análisis del complejo médico industrial y de la industria farmacéutica, los dos sectores que se apropian de casi la totalidad de los recursos destinados al Sistema de Salud. Con precisión de cirujano y abundando en ejemplos y comparaciones de acá y el exterior, sostuvo que la Argentina “tiene un alta inversión en Salud, aproximadamente el 10,5 % del PBI, lo que no implica necesariamente una mejora o buena calidad en la prestación del servicio”.
En presencia de numerosos militantes reunidos en un salón del PEAM, ubicado en el Compleo Cultural El Andino, indicó que en materia de salud se detectan tres marchas distintas: una salud para los ricos que tienen recursos para concurrir a la medicina privada, otra para el trabajador en blanco registrado que está contenido en las Obras Sociales Sindicales -de las cuales algunas funcionan bien, otras regular y algunas decididamente mal-, y otra para el trabajador tercerizado, precarizado que no está registrado y, por ende, no cuenta con Obra Social y debe asistir a hospitales públicos colapsados. Son los pobres que se atienden en hospitales pobres. “No hay una política pública de salud nacional sino un sistema anárquico, con hospitales sin insumos y con trabajadores precarizados”, remarcó.
A su juicio, “la industria farmacéutica es un gran negociado, un gran negocio que figura entre los que más facturan en nuestro país. Además, la Ley de Producción nacional de Medicamentos no está reglamentada por lo cual el Estado no produce genéricos que puedan abaratar el costo de los medicamentos fijados a tasas altísimas por los laboratorios nacionales y extranjeros”.
Yabkowski abogó por la implementación de un Sistema Público, Universal e Integral de Salud concebido como un derecho de ciudadanía básico para todos los habitantes de nuestro país, que haga eje en la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario