miércoles, 12 de septiembre de 2012

Río Cuarto: Los docentes universitarios paran el viernes contra el pago de Ganancias

PROTESTA GREMIAL

El jueves harán una radio abierta y panfleteada en el campus. Reclaman la eliminación del gravamen sobre los salarios y los topes a las asignaciones familiares. También piden otro aumento para este año.

Los docentes universitarios de Río Cuarto harán un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el viernes para que se elimine el impuesto a las ganancias en los salarios, además del tope a las asignaciones familiares y la apertura de una nueva negociación salarial para lograr un aumento antes de fin de año.

El secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA) Jorge Adaro destacó que “la medida se decidió en asamblea y junto a otras universidades como Rosario y San Luis, además de gremios de base de la Conadu Histórica”.

“El salario no es una ganancia”

Consideró que “el salario no es una ganancia. Aunque coincido con la idea de redistribuir las riquezas, no acordamos con la forma de imponerle a los trabajadores un impuesto sobre sus ingresos”.

“Hay otros sectores que no tributan Ganancias y ganan mucho más” opinó. Al ser consultado sobre el porcentaje de docentes universitarios de Río Cuarto que deben tributar el impuesto a las ganancias porque cobran más de 5.600 pesos, aseguró que “son los que tienen dedicación exclusiva y llegará a un 40 por ciento. Mientras que a nivel nacional son el 12 o 13 por ciento de todos los docentes universitarios”.

Paralelamente reclaman la eliminación del tope a las asignaciones salariales, ya que quienes cobran 5.200 pesos no cobran los ítems por hijo, cónyuge, escolaridad, etc.

Aumento salarial

En otro orden piden la reapertura de la mesa de negociación salarial para lograr un nuevo aumento antes de fin de año, pues consideran insuficiente el porcentaje acordado a nivel nacional por la Conadu en abril, que es del 21 por ciento en 3 cuotas.“El acuerdo concretado en abril por la Conadu no satisface y esto se demuestra cada vez más con el índice inflacionario. El convenio implicaba un incremento para todo el año del 21 por ciento”, afirmó.

Adaro recordó que “se pedía un piso salarial para los de dedicación exclusiva de 6.500 y sólo se llegó a 5.600 pesos”.

“Además los aumentos fueron del 12 por ciento desde marzo, el 6 por ciento en julio y el 3 por ciento en setiembre” detalló.

La Conadu había dado por cerrada la negociación del año y no se plegará al reclamo del viernes.

También solicitan “más presupuesto educativo, en todos los niveles y en particular para el sistema universitario que permita mejorar la seguridad y el medioambiente laboral, cubrir actividades educativas largamente postergadas, entre otros”.

Radio Abierta y panfleteada

Jorge Adaro dijo que mañana se realizará una Radio Abierta frente al comedor universitario entre las 11 y las 14 horas, donde se repartirán panfletos y volantes para concientizar sobre la realidad salarial y presupuestaria, entre los docentes, estudiantes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Adaro convocó a todos los docentes a sumarse a la jornada de protesta de mañana y el viernes que fue decidida en la asamblea del lunes y anticipó que “los compañeros nos acompañarán porque los puntos reclamados afectan a todo el conjunto de trabajadores de la Universidad”.

La Conadu Histórica anunció un paro de 48 horas para el 13 y 14 de setiembre pero cada universidad adaptó la modalidad según las propuestas evaluadas en cada lugar.

Fuente: Diario Puntal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario