martes, 4 de septiembre de 2012

Pueblos originarios Félix Díaz:"El Gobierno tiene una deuda que no se puede saldar con planes sociales"

En diálogo con el programa radial Ahora es Cuando de la CTA Caleta Olivia, el líder de la comunidad QOM, Félix Díaz, habló sobre los históricos reclamos de los pueblos originarios por las tierras que ancestralmente le pertenecen.

También apuntó al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner por los violentos desalojos en Formosa y en Capital Federal que pusieron al descubierto la contradicción del doble discurso presidencial sobre los derechos humanos.
Díaz dijo que “el principal reclamo es la recuperación del territorio que ha sido despojado en manos del gobierno provincial en el año 2007, unas 1300 hectáreas que están dentro del título de la comunidad que fue dado por un decreto nacional en el año 40´ y nosotros la defendemos porque también ha sido un logro de lucha de nuestros ancestros en el año 30´, donde ellos se han sacrificado para que nosotros podamos habitar pacíficamente”.
Una larga historia de cesión y retroceso en la posesión de las tierras que legítimamente les pertenece, los pueblos originarios fueron expropiados de ellas por el gobernador de Formosa quien en un discurso que pronunció “en medio su campaña electoral que en este tiempo democrático jamás harán desalojos de familias, algo que no cumplió con nosotros", dijo el referente QOM.
“Empezamos a trabajar para recuperar nuestras tierras en la época de la presidencia de Kirchner, en esa época se creó una Ley de Emergencia que es la N° 26.160, que nos dio la posibilidad de recuperar nuestras tierras a través de la aplicación de un relevamiento territorial que debería hacer la nación y la provincia para hacer un reordenamiento territorial y recuperar esas tierras que estaban en manos de las familias criollas”.
Sin embargo, como sucede a menudo las leyes son letras dormidas que necesitan de medidas de fuerza para que sean cumplidas; y es por eso que “después de haber estado 4 meses y medio cortando la ruta y de haber sido salvajemente reprimidos por la policía de la provincia, decidimos ir a Capital Federal y acampamos por 5 meses más en la 9 de Julio, luego de estar casi un año en la intemperie nosotros hemos decidido levantar momentáneamente las medidas de fuerza para poder dialogar con el gobierno porque ya estábamos agotados físicamente, aunque el espíritu de luchas seguía estando, pero de lo prometido no ha pasado nada hasta ahora”, sentenció Félix.
Continuando, exclamó: “soy el defensor de mi pueblo porque yo tengo que hacer algo para que mis hermanos no sigan sufriendo lo que nosotros sufríamos cuando éramos chicos".
"Los pueblos originarios tienen en su historia la experiencia de luchar y de perder hermanos en el camino de sus reclamos que aún hoy siguen vigentes. En este sentido, en defensa de su tierra realizaron un corte de ruta el 23 de Noviembre del 2010 y a raíz de la represión que sufrieron el compañero Roberto López fue asesinado al tiempo que la policía quemó su casas con todas nuestras pertenencias", sentenció.
Félix contó con hondo pesar que “para nosotros fue muy triste y doloroso ver nuestros ranchos con fuego, bronca e impotencia de ver a la institución policial que muchas veces se dice que son el brazo de la Justicia que actúa a favor y en defensa de los ciudadanos pero es la que a nosotros nos maltrata y usan ese poder para discriminar a los indígenas y tratarnos como bestias salvajes y encima de todo eso, nos procesan con causas penales por rebeldía o por resistencia a la autoridad, usurpación, violación y por instigación a cometer delito. Mientras que a la policía ni se la investiga por el procedimiento ilegal que hicieron, ni siquiera están sumariados ni nada por el estilo por lo acontecido en el 2010”.
En cuanto a la actualidad de la comunidad QOM y en referencia al gobierno nacional el líder Felix Díaz declaró que “este Gobierno debería darnos un señal de reparar los daños que el mismo Estado ocasiona; lo bueno sería que nos den la posibilidad de sentarnos a discutir una política participativa a los pueblos indígenas. Entendemos que el gobierno nacional tiene una deuda pendiente que no se puede saldar con planes sociales, sino a través de una devolución de los territorios para dignificar la vida de los pueblos indígenas para ocupar los territorios que ancestralmente han tenido nuestros padres porque ahí está la vida, la espiritualidad, la diversidad de los pueblos indígenas a través del uso y del desarrollo cultural usando los recursos naturales como corresponde”.
* Equipo de Comunicaciónde la CTA Caleta Olivia, Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario