lunes, 10 de septiembre de 2012

La CTA de Río Cuarto relanza la campaña por el Monumento de la Mujer Originaria






Vos. Yo. Todos nosotros, podemos construir una obra artística para rendirle un gran homenaje a todos los pueblos originarios, en la figura de la mujer que simboliza la vida, el origen, los cuidados, la defensa, el respeto, la administración y también el futuro. Unite a esta construcción colectiva y forma parte de lo que será un proyecto histórico. Acercá tus llaves y otros objetos pequeños de bronce en desuso a los centros de recolección.Porque TODOS SOMOS PARTE no dejes de hacer la tuya.
¿Por qué este mo
numento?
Tras la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad al primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario, nos proponemos un desafío mayor en términos cuantitativos, bajo la misma estructura organizativa y apelando a la solidaridad de una gran cantidad de personas de todo el país y el exterior. Estamos construyendo el "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en esta figura íntimamente ligada a la Pachamama, con una fuerte mención a la vida y a la construcción de un futuro y una identidad que nos incluya a todos.
Por qué?
Vemos al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social, y porque esta obra construida por miles de personas ayudará a hacer visibles a tantos hermanos originarios que son parte de nuestra identidad. Es necesario e imprescindible que el pueblo se sienta coautor de esta expresión artística, dándole la categoría de obra popular y colectiva
Para qué?
Creemos necesario que se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Reivindicar los más de 500 años de resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande.
Quiénes?
Encabeza dirigiendo el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea.
Cómo?
Convocando a miles de personas a través de distintas estrategias de comunicación para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio ubicados en distintas localidades y provincias de todo el país. Este es un proyecto donde no interviene el dinero.
Dónde?

La escultura de 10 metros se construirá en un galpón ubicado en el predio de la ex-ESMA (ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura); allí también llevaremos a cabo una serie de actividades de difusión para promover este proyecto. Contemplamos donar la escultura a la Ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia y responsable también de sembrar desde el estado todo un orden de racismo e intolerancia para con lo nativo.
Cuándo?
Tenemos como objetivo juntar 10 toneladas de bronce para antes del 2013. Estamos convencidos que con el apoyo de organizaciones originarias, de Derechos Humanos y la voluntad popular lo lograremos.
En Río Cuarto también nos sumamos a la campaña del Monumento!!
Centros de Acopio.
Sede de CTA: Fotherigham 171
Sede de ATE: Cabrera 467
Sede de CISPREN: Hipólito Irigoyen 986

No hay comentarios:

Publicar un comentario