miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hacia el paro nacional del 10 de octubre


Image
La Asociación Trabajadores del Estado decidió, mediante el voto de los congresales que asistieron al último Consejo Federal, convocar a una jornada de lucha para el 10 de octubre, mismo día en que la CTA realizará un paro nacional con movilización. En diálogo con El Trabajador del Estado, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, habló respecto de los principales reclamos y sobre el mensaje que se escuchará durante esa jornada en todo el país: “Hay que construir la fuerza necesaria desde los trabajadores para frenar el ajuste que se intenta aplicar desde el Gobierno nacional a través de las provincias y municipios”.
“Se están desarrollando conflictos a lo largo y ancho de todo el país. Mas de 15 provincias están con medidas de fuerza por distintos motivos. Todos tienen en común el reclamo para que se reabra la paritaria, la defensa de los sistemas provisionales frente a los avances gubernamentales que intentan modificaciones regresivas (aumentando años de servicio y porcentajes salariales de los aportes). Y el déficit de esos sistemas provisionales tienen como razón fundamental los miles trabajadores, tanto provinciales como municipales, que son precarizados. Los mismos gobernantes contribuyen al déficit de los sistemas provisionales”, explicó Godoy, y aseguró: “Frente a esta situación, hemos resuelto en el último Consejo Federal convocar a la jornada de paro nacional haciéndola coincidir con la convocatoria hecha por nuestra CTA, el próximo 10 de octubre. Necesitamos construir la fuerza necesaria desde los trabajadores para poder frenar el ajuste que se viene aplicando desde el Gobierno nacional a través de las provincias y municipios. Y algo muy importante es comunicar que esta situación no afecta solamente a los estatales, sino que también afecta al conjunto de la población”.
Cachorro hizo referencia a la grave situación en la Provincia de Buenos Aires: “El gobierno de Scioli no avanza en una reforma impositiva que grave a los sectores mas concentrados de la economía. Aquí las empresas del juego, las empresas exportadoras, lo mismo que los bancos y financieras, siguen sin pagar impuestos a las ganancias. Esto demuestra que no hay voluntad de resolver los problemas de fondo”.
“Cuando no se incrementan los aportes de los trabajadores para sostener los sistemas de obras sociales, como es el caso de Entre Ríos, se buscan imponer leyes de emergencia económica para consolidar las políticas de ajuste. Lo que nunca se les pasa por la cabeza a los gobernantes es producir reformas impositivas progresivas para que aporten los que mas tienen y para obligar al gobierno nacional a modificar el sistema impositivo, que se asienta fundamentalmente en el IVA. Impuesto al Valor Agregado que graba de igual manera al trabajador desocupado que a los sectores de mayores ingresos. O esta ignominia de que se imponga el impuesto a las ganancias a los trabajadores mientras las mineras, las empresas que cotizan en bolsa, las empresas del juego no pagan dicho impuesto”, aseveró el dirigente nacional de ATE.
“Hasta ahora a ningún Ejecutivo provincial, salvo Santa Fe y Córdoba, se le ocurrió denunciar el infame pacto fiscal 1 y 2 que impusieron Menem y Cavallo, y que sigue hasta el da de hoy regulando las relaciones entre el Estado nacional y las provincias. Estos pactos imponen fuertes condicionamientos a las provincias para ejercer sus autonomías. El estado nacional obliga a ceder el 15 por ciento de coparticipación de cada una de las provincias para financiar la ANSES, cuando esto ya no es necesario porque hoy este organismo está equilibrado y se autofinancia. El único problema aquí es que el Gobierno utiliza los fondos de la ANSES para subsidiar a grandes grupos económicos y a distintos sectores empresariales”, explicó Godoy.
Godoy reafirmó que “desde el gobierno nacional se ha tomado la decisión de aplicar un ajuste que se aplica en todo el país a través de las administraciones provinciales. Por eso estas medidas de fuerza en Buenos Aires son las mismas que se suceden en el Chaco, La Pampa, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, etc. Y por eso desde ATE, también llamamos, en el marco de la convocatoria de la CTA, a un paro nacional para el 10 de octubre y allí vamos a confluir con muchos de los sectores del movimiento popular y con muchos trabajadores que estamos dispuestos a que no seamos estos sectores los mas perjudicados por el ajuste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario