martes, 18 de septiembre de 2012

Buenos Aires: Territorio Nuevo Encuentro de Organizaciones Sociales

El sábado 15 de septiembre, se realizó una reunión de referentes de movimientos sociales y territoriales, en el predio de la UST de Wilde, tal como se había previsto después de aquel primer encuentro el pasado 13 de abril.
El fin fue la identificación algunos ejes que permitan construir el fortalecimiento provincial y encontrar caminos de acción para reafirmar la identidad de clase trabajadora en el marco de las tareas estratégicas.
Estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, dirigente nacional de ATE y CTA; Mario Barrios, presidente dela Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y miembro de la Mesa Nacional de la Central. Junto a los compañeros Sebastián Bruno y Miguel del Valle de la Mesa provincial de la CTA Provincia de Buenos Aires.
Mario Barrios, que hizo de anfitrión, presentó el video de cómo se organizó y trabajan lo compañeros de la UST, modelo a imitar para todas las organizaciones sociales.
Luego hizo uso de la palabra para sostener diferentes posturas de la clase trabajadora como el apoyo a las Asignación Universal por Hijo, pero criticando el lugar de donde se sacan los fondos. Planteó el mapa de conflictividad social, criticó la postura del gobierno contra los trabajadores que son reprimidos a diferencia de la manifestación del jueves pasado. Y concluyó diciendo que “vamos a seguir en la calle conla CTA, porque hay mucha luchas dispersas y tenemos que unificarlas”.
Por su parte, Néstor Gómez, referente del Bloque Organizativo Social (BOS), señaló que “estamos en todos los conflictos, todos los días, por eso la idea era conocernos para unificar los reclamos”. En ese sentido agregó “hay que visibilizar los conflictos para que otras organizaciones vengan a pelear junto a nosotros”.
Antes de comenzar el debate, Hugo “Cachorro” Godoy cerró la presentación del encuentro haciendo un recorrido por la historia de la CTA y la importancia de las organizaciones sociales dentro de la Central.
“Necesitamos fortalecer la unidad de la clase trabajadora para transformar la sociedad con sentido de justicia y equidad porque lo único que se construye de arriba hacia abajo es un pozo”, comenzó diciendo “Cachorro” Godoy.
En ese tono, sostuvo que “ahora estamos en otro momento político muy importante, pero hay que recordar que la CTAnació al calor de la lucha contra un modelo liberal y seguimos avanzando en el conjunto de la clase trabajadora, no sólo en los que tenemos empleo en blanco, las organizaciones sociales se integraron de igual a igual, para llevar adelante procesos transformadores como lo es la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados. Fuimos por más y ahora discutimos la legislación en la Argentina porque no concibe al trabajador autogestionado con derecho a sindicalizarse”.
Además, Godoy remarcó que “hay una diversidad de orígenes y temáticas de las organizaciones sociales que no podemos unificar un solo origen, por eso es necesario una estrategia de políticas de alianzas”.
Por otra parte, el dirigente nacional puntualizó que “parece que sólo se está con el Gobierno o con la gente que se manifestó el jueves pasado que no quieren ser Cuba o Venezuela, pero estamos nosotros y por eso es necesario seguir unificando las luchas y las agendas”.
Por último, “Cachorro” sostuvo que “la CTA tiene una estrategia de poder que es la organización de las asambleas populares hacia la Constituyente Social porque ahí vamos a participar y discutir entre millones para poder vencer”.
Posteriormente, Mario Barrios encabezó el debate entre los referentes de las organizaciones sociales, donde cada uno de ellos, planteó las problemáticas en sus lugares y la continuidad de la lucha.
Estuvieron presentes compañeros de la UST, BOS, MTL, MST Teresa Vive, MOFMAB, FUBADEyO, Mesa de organización de Wilde y Vecinos de Nueva Ana.
Al finalizar el debate, un vecino de la zona planteó la problemática de la vivienda que padecen 150 familias que hace unos días se encuentran acampando en la municipalidad de Avellaneda en busca de solución concreta.

Conclusiones

* Trabajar el paro del 11 de octubre.
* Fijar una fecha para convocar a todas las organizaciones sociales para emitir un documento.
* Se planteó la necesidad de juntar a todas las organizacionesque no están dentro de la CTA para que se incorporen a nuestra lucha.
* Debatir la fuerza propia para fortalecer a las organizaciones. Conformar una comisión para poder estar presente en cada conflicto de la Provincia.
* Reivindicar y apoyar la marcha del próximo martes por los seis años de la desaparición de Jorge Julio López.
* Por último, los compañeros decidieron finalizar el encuentro con una acción y fueron a “bancar” a los trabajadores que estaban acampando en el municipio.
Fuente: www.c tabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario