miércoles, 12 de septiembre de 2012

ATE Río Cuarto: Que el trabajo no nos cueste la vida

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto expresa su profunda preocupación por el accidente laboral sufrido por el compañero José Zabala quien se cayó esta mañana de un tinglado ubicado en el predio del Tanque de Agua cumpliendo diversas tareas y sufriendo lesiones de distinta consideración.

Es responsabilidad del empleador, en este caso el Ente Municipal de Obras Sanitarias, velar por la integridad personal de los trabajadores y cumplir con todas las normativas que exige la legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad Laboral.

En Río Cuarto, como en todo el país, se suceden los accidentes en el trabajo como parte de una rutina laboral planificada que aborda peyorativamente la salud de los trabajadores, como si se tratara de una cuestión de segundo orden, en pos de optimizar la renta empresaria. Vale la pena recordar que por año 7 mil trabajadores mueren por causas relacionadas con el trabajo.

ATE reclama al Estado Municipal que sea garante de la Seguridad Social de los trabajadores y que adopte todas las medidas que sean necesarias para que hechos como éste no vuelvan a repetirse, porque la vida es el valor más preciado que tenemos. Esta falta de seguridad laboral viene siendo reclamada por nuestro gremio a las autoridades pertinentes desde hace tiempo. Más aún, estos reclamos conformaron uno de los puntos principales de las asambleas de trabajadores municipales en el curso del año pasado.

A propósito, mañana la CTA presentará en el Congreso de la Nación con una marcha el proyecto de una nueva Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral. La movilización no sólo acompañará la presentación de la ley sino que también demandará la derogación de la Ley de ART.

 Rafaela Alcoba                                                                             Federico Giuliani 
Secretaria Adjunta ATE Río IV                                                   Secetario General ATE Río IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario