martes, 18 de septiembre de 2012

A los revolucionarios se los esconde en los monumentos 6 años de la desaparición de Julio López

En lo que es la continuidad de una serie de acciones conmemorativas, hoy a 17.30 desde la Plaza Moreno de La Plata se iniciará una nueva marcha para recordar los 6 años de la desaparición de Julio López.

Uno de los protagonistas centrales de la concentración será la Central de Trabajadores de la Argentina de la capital de la provincia, cuyo secretario general, Carlos Leavi, reflexionó, ante ACTA: “A los revolucionarios también se los esconde en los monumentos”.
-¿Estos seis años mueven a alguna reflexión?
- Por un lado el testimonio de López, su condena al genocidio se agiganta a pesar del tiempo. Por otro lado, una vez más verificamos que esta causa es un monumento a la impunidad. Para el Estado no hay presos, ni siquiera sospechosos.
Pero lo bueno es la capacidad de la gente de seguir dando la pelea por la memoria, de poner su reclamo en la calle, los muros, las redes sociales. Inclusive, esa fuerza popular que llega a fijarle agenda al Estado y al que interroga: Dónde está López.
-¿Parece que esto entraña dos visiones de los derechos humanos?
- Derechos humanos no sólo son los caídos. El desigual reparto de la riqueza obliga a tener una maldita policía. López no es el único desaparecido. Están Arruga, Bru y miles de compañeros que han sido secuestrados, tal vez asesinados.
El sistema necesita de la continuidad del terror. El sistema necesita que sepas todo el tiempo que podés desaparecer. Y si sos joven, pobre y pensás en rebelarte peor.
-Muchas de las pericias solicitadas por la querella aún no se han realizado.
- No interesa resolver el caso. Hay carros y carros de expedientes con las actuaciones en el Caso López, papeles y papeles. Lo que sí hacen cada vez que se aproxima el aniversario es sembrar versiones sobre el caso. Está todo muy claro, cuando lo condenaron Miguel Etchecolatz dijo: “No me condenan a mí, ustedes condenan a un viejo pobre y sin dinero”.
-¿Hoy marchan?
- A las 17.30 desde la Plaza Moreno. Además todos estos días hemos realizado actividades como una muestra de fotos, también la presentación de una historieta que estuvo en muestras internacionales, reconstruimos el Mural que recuerda a López.
-Por todos lados recordatorios, pero los asesinos siguen libres y dispuestos a volver a matar.
- El aparato está íntegro, no tenemos la menor duda. Nosotros nos opusimos a declarar a Jorge Julio López ciudadano ilustre de La Plata. Porque la mejor manera de esconder a un revolucionario es en un monumento. Lo queremos con nosotros en la calle, en los muros, los grafitis, los gritos de bronca de la gente que piden que termine la impunidad y este sistema que necesita de asesinos.

Los actos

Organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos realizarán distintos actos en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, al cumplirse seis años de su desaparición.
López, militante montonero, que dio su testimonio ante el Tribunal Oral Federal de La Plata sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976, que identificó a Etchecolatz como su torturador, será recordado en la ciudad de La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse 6 años de su segunda desaparición.
El acto en La Plata se realizará a las 17.30 con una marcha desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín, para recordar el día en que López desapareció cuando salía de su domicilio en la localidad bonaerense de Los Hornos para dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos.
Los organismos de derechos humanos convocantes como la CTA, HIJOS-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos reclamarán por lo que consideran "una trama extensa de complicidades" que impiden que avance la causa judicial en la que no existen procesados ni detenidos.
Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a la marcha que partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir "aparición con vida, juicio y castigo a los responsables".
La causa por la desaparición de López fue iniciada por la justicia provincial y remitida luego al juez federal Manuel Blanco, en tanto la Cámara Federal dispuso en 2008 la creación de una "Unidad Especial" dedicada a la investigación, sin obtener resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario