jueves, 2 de agosto de 2012

San Luis: Trabajo autogestionado Charla de Cardelli y Barrios en la fábrica recuperada INDIEL

El 25 de julio Jorge Cardelli, secretario de Formación de la CTA y diputado nacional, junto a los compañeros de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) encabezados por Mario Barrios, estuvieron en San Luis visitando y dando una charla en la fábrica INDIEL recuperada por sus trabajadores.

Por ANTA asistieron junto a Mario Barrios, su secretario general e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Gustavo Díaz, y compañeros de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), Modesta Silva y Diego Ledezma.
Todos ellos viajaron a la provincia puntana en respuesta a la convocatoria realizada por los compañeros de la CTA de San Luis para poder asistir y acompañar el proceso de recuperación de la empresa autopartista INDIEL S.A.
La jornada fue muy amena y estuvieron además con otra empresa recuperada textil, quienes también compartieron sus experiencias. Barrios habló de la necesidad de unir los reclamos: "La sindicalización no es una opción es una obligación ante los tiempos que corren", subrayó.
Y agregó: "Para ANTA es más necesario que nunca atar nuestra realidad a la de la totalidad de la clase trabajadora. Por eso construir la CTA de millones de afiliados es una prioridad para quienes nos organizamos como Trabajadores Autogestionados en la Central".
Barrios dijo que "lo que hacemos no es para dar una lucha sectorial sino para enfrentar, junto a todos los trabajadores y trabajadoras este injusto Modelo de Producción y reparto que termina, tarde o temprano, queriendo hacer cargo a los trabajadores de los despilfarros que comete el capital".
"En esta tarea de lucha y construcción debemos estar más unidos que nunca. Los trabajadores redescubrimos todos los días que somos capaces de funcionar sin patrones, de administrar, gestionar, producir, y repartir de manera equitativa, en un formato de democratización de las empresas recuperadas. En cambio, no hemos visto a una sola empresa que funcione con patrones sin sus trabajadores", dijo el titular de ANTA.
Añadió que "lo más importante en una empresa siempre son los laburantes no los dueños del capital".

Los efectos de la crisis global

Por su parte Cardelli, ilustró magistralmente la situación de la crisis mundial del capitalismo, recorrió el desarrollo y la historia de los trabajadores a nivel mundial, continental, centrando los últimos cincuenta años de la historia en nuestra Patria, de desencuentros y la rica historia de lucha de nuestros trabajadores, logrando conquistas heroícas.
"Por eso hoy no nos resignamos, no nos alcanza con la explicación del no se puede, la Argentina está para más, a este Gobierno le debemos reconocer cosas buenas en materia de derechos humanos, en logros de leyes.como matrimonio igualitario, la recuperación de un porcentaje de YPF, etc, pero no podemos desconocer que en estos años de Gobierno no se rosolvieron los problemas de desigualdad, que aquejan a nuestro país", sostuvo Cardelli.
Y sentenció: "La situación de Argentina es sumamente favorable por la venta de alimentos al mundo, pero nada se ha hecho respecto de la indistralización, y no existe crecimiento de un país que apueste a la venta de materias primas y alimentos, no poniendo el acento en materia de políticas de Estado que incentiven otro tipo de crecimiento".
La reunión se extendió hasta las 16 horas quedando los compañeros muy satisfechos por los logros, por haber aprendido juntos, y se quedó en conformar una Mesa de Autogestión que atienda la problemática del sector. Se cruzaron correos con los compañeros de ANTA-UST-CTA para seguir monitoreando el desarrollo de estas nuevas experiencias que se vienen multiplicando en nuestro país, y que para nosotros es otra herramienta de lucha de la clase trabajadora.
"Recuperar el trabajo, resistir cualquier desalojo, defender el derecho al trabajo por sobre el derecho de propiedad, los medios de producción en manos de los trabajadores, ya no es una utopía sino una realidad que vino para quedarse".
Palabras de Mario Barrios. Palabras de un trabajador autogestionado. Palabras de un militante popular. Palabras de un dirigente de la CTA.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario