lunes, 13 de agosto de 2012

Reunión nacional en la CTA. La juventud en pie de lucha

Este viernes y sábado, más de 30 jóvenes provenientes de todas las provincias argentinas se reunieron en la sede de la CTA (Lima 609) para intercambiar experiencias y organizarse de manera orgánica para aunar acciones y luchar contra la explotación laboral y la violencia del sistema capitalista.
Entre mate amargo, pasta frolas y galletas criollas, más de 30 jóvenes llegaron, desde Ushuaia hasta La Quiaca, a la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo el primer encuentro de Juventud en el seno de la CTA.
Luego de hacer un fino análisis de la realidad política y social de la Argentina de hoy, Pablo Micheli, secretario general de la Central les dijo: “Se es juventud poderosa si se tiene la necesidad de transgredir, la combatividad del Che, de John William Cooke, de Tosco, de Germán Abdala. No se puede construir una Central de masas sino tenemos una juventud poderosa”.
Micheli estuvo acompañado durante el encuentro por Ricardo Peidro y Fernando "Nando" Acosta, secretario Adjunto y de Interior de la Central, respectivamente.
Ana Cúneo, secretaria de Juventud de la CTA, celebró la iniciativa de la conducción de la Central de llamar a ese encuentro y llamó a sus compañeros y compañeras presentes a decidir entre todos y todas cuál era la mejor manera de organizarse, retomando también las palabras del secretario general de la Central: “Pensemos entre nosotros cómo conformar este colectivo del que todos somos parte del engranaje”.
Luego llegó el turno para que el resto de los jóvenes tomara la palabra. La conciencia nacional contra la injerencia imperialista (el golpe en Paraguay, la actuación de las megamineras y el modelo sojero por poner algunos ejemplos), la necesidad de informar a todos los jóvenes argentinos sobre sus derechos para defenderse de la creciente represión policial sobre todo en las barriadas populares, la lucha contra la precarización laboral, la necesidad de hacer oír su propio relato sobre sí mismos, la necesidad de articular las luchas locales con las nacionales, defender los derechos de género contra la trata de personas y por la legalización del aborto fueron las cuestiones centrales que atravesaron todas las intervenciones.
Se dejó en claro, además, que la necesidad de impedir el avance imperialista no era una cuestión abstracta sino que tiene que ver con la vida diaria de todos los argentinos: uno de los compañeros presentes puso el ejemplo del uso del agua en Misiones donde las multinacionales compran el agua del Acuífero Guaraní y la comercializan como si fuera una mercancía mientras que comunidades enteras tienen que caminar kilómetros para conseguir una botella de agua.
Otra de las cuestiones que surgió del encuentro fue la necesidad de contar con una herramienta de comunicación y formación propia donde volcar sus informaciones e intereses. Se retomó la estrategia de la Constituyente Social como herramienta fundamentad de lucha y la necesidad de decir que la militancia juvenil no nació con la muerte de Néstor Kirchner sino con el Argentinazo de 2001.
“Lo que se ha dicho acá ha sido espectacular. Hay mucho conocimiento e inquietudes. Tenemos que enamorar a la juventud. Los cubanos encontraron una fórmula: ‘Seremos como el Che’. Nosotros tenemos que encontrar la nuestra”, dijo Pablo Micheli al finalizar las jornadas.
En comunicación con ACTA, Ana Cúneo, luego de resaltar la participación intensa de todos los compañeros y compañeras presentes pasó en limpio las conclusiones de los dos días de encuentro y reflexión: "Coincidimos en la necesidad de darle dinámica a la juventud de la Central y de ampliar la convocatoria a los jóvenes que no están en ninguna organización. Por otra parte planeamos un encuentro similar para diciembre, con plenarios provinciales en el camino".
La secretaria de Juventud de la Central señaló además que entre todos y todas decidieron tomar, para el paro previsto para fines de septiembre, los lineamientos de la CTA pero con una perspectiva de la juventud: "luchar contra la precarización laboral, por la soberanía sobre nuestros recursos naturales, contra la represión y el abuso de poder de la policía sobre los jóvenes de sectores populares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario