martes, 21 de agosto de 2012

Nueva etapa en la Central Síntesis de la reunión nacional de la Juventud de la CTA

El viernes 10 y sábado 11 de agosto, más de 30 jóvenes provenientes de Jujuy, Salta, Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Capital Federal, Buenos Aires, Corrientes, Rosario, Chaco, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén; nos reunimos en la sede de la CTA (Lima 609-Capital Federal) para intercambiar experiencias y organizarnos de manera orgánica para aunar acciones y luchar contra la explotación laboral y la violencia del sistema capitalista.
En el primer encuentro se encontraban también nuestro Secretario General, Pablo Micheli; el Secretario Adjunto, Ricardo Peidro y el secretario de Interior, Fernando Acosta. Durante su discurso, el secretario general de la CTA volvió a denunciar el modelo extractivista que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández a través de la megaminería y el modelo sojero que arrasa con pueblos enteros y contamina el cielo y la tierra. “No sólo nos ocupamos de las reivindicaciones y la defensa de los derechos de los trabajadores sino que también pensamos en construir otro modelo de país donde haya distribución de la riqueza, educación y salud para todos”, resumió Micheli.
En cuanto a la posición de la Central en el concierto internacional, Micheli destacó que a través de Adolfo Aguirre como secretario de Relaciones Internacionales y todo su equipo, la CTA logró recuperar en menos de dos años (luego de las elecciones de septiembre de 2010) su prestigio mundial y la relación con las demás centrales de América Latina y el resto del mundo.
Una vez finalizadas las palabras de Micheli, Ana Cúneo, secretaria de Juventud de la CTA, celebró la iniciativa de la conducción de la Central de llamar a ese encuentro y llamó a decidir entre todos y todas cuál era la mejor manera de organizarse.
Luego llegó el turno para que el resto de los jóvenes tomara la palabra. La conciencia nacional contra la injerencia imperialista (el golpe en Paraguay, la actuación de las megamineras y el modelo sojero por poner algunos ejemplos), la necesidad de informar a todos los jóvenes argentinos sobre sus derechos para defenderse de la creciente represión policial sobre todo en las barriadas populares, la lucha contra la precarización laboral, la necesidad de hacer oír su propio relato sobre sí mismos, la necesidad de articular las luchas locales con las nacionales, defender los derechos de género contra la trata de personas y por la legalización del aborto fueron las cuestiones centrales que atravesaron todas las intervenciones, en las jornadas de ambos días.

Discusiones y resoluciones

ORGANIZACIÓN
Uno de lo puntos centrales del debate fue la forma en que se debía organizar o reorganizar la Juventud de CTA. Partiendo de que se conforma orgánicamente dentro de la CTA por medio de secretarías estatutariamente definidas, se consideró que en el periodo post elecciones de la CTA había quedado demostrado que la secretaria juvenil no se adaptaba de manera fructífera para la construcción de ese espacio. Considerando esto se definió que quien ocupe el lugar de secratria/o sea la/el responsable directo pero que se conforme un grupo de trabajo para darle mayor dinamismo al espacio. Los grupos o equipos de trabajo colectivo se deberán organizar tanto en lo nacional como en cada provincia.
En tanto la definición del o la responsable juvenil en cada lugar se debía confirmar o regularizar por medio de plenarios donde se convoque a los jóvenes de CTA para que elijan su representante o responsable, para poder reunir nuevamente a la mesa nacional de Juventud CTA hacia el mes de diciembre de este año con un colectivo más definido. Esta mesa nacional ha quedado definido que debe regularizar un funcionamiento más continuo (2 o 3 veces al año), para aumentar la articulación entre el grupo de trabajo nacional y los respectivos de cada provincia, y entre éstos para generar articulaciones regionales.
INICIATIVA POLÍTICA
En el debate surgió la necesidad de tener iniciativas políticas que sean propias de la Juventud de CTA, en el marco de la central pero que sean de un signo político distintivamente juvenil. Aumentando también los diversos canales de politización entre los jóvenes por medio de la cultura fundamentalmente y articulando con otras organizaciones vinculadas a la CTA.
En este sentido se definieron tres iniciativas a trabajar a nivel nacional:
-  Precarización Laboral entre los jóvenes. Teniendo en cuenta que es el sector más afectado por este fenómeno.
-  Defensa de los recursos naturales y de los bienes comunes.
-  En contra de la persecución a la juventud, manifestada en el gatillo fácil y las leyes de baja de imputabilidad.
Aparte de estas iniciativas nacionales se definió que en cada lugar se llevaran adelante aquellos iniciativas que los/as compañeros/as sepan que son necesarias trabajarlas. Estas iniciativas tendrán una posición pública en el marco de un paro nacional que la CTA está pensando para fines del mes de septiembre.
COMUNICACIÓN
En el marco de la reorganización de la Juventud de CTA se consideró necesario que sus iniciativas, ideas y experiencias se difundan públicamente. En un mundo donde la batalla cultural y de ideas cobra cada vez más relevancia, nuestras ideas tienen que conocerse públicamente para poder convencer cada vez a más jóvenes para lograr una juventud con identidad CTA (clasista, antiimperialista y anticapitalista).
En este sentido se definió enriquecer aquellas herramientas a existentes, agregando un link de la Juventud de CTA en la página de noticias de la CTA (ACTA) y una sección en el periódico de la CTA; en esta tarea los compañeros y compañeras de Juventud nacional asumieron el compromiso para delinear cómo llevar adelante ambas cosas en coordinación con las secretarías correspondientes. Definiendo también que en cada lugar donde existan las posibilidades y las condiciones se den herramientas propias para la comunicación y difusión.
A su vez se definió la creación de un Facebook de Juventud de CTA nacional, cuya creación la asumió un compañero de La Pampa. Y, en última instancia se vio la necesidad de intercambiar iniciativas por medio de un grupo de mails, para una comunicación interna más fluida.
FORMACIÓN
Nuevamente en el marco de la batalla de ideas y la batalla cultural que es necesario ganar, se vio la necesidad de una formación que parta de la complejidad, pero que tenga un punto fuerte en lo político. Esta formación política, cultural, social, etc. se basará en las herramientas ya existentes que ha generado la propia CTA a lo largo de su historia y que son fundamentales.
También en este aspecto se consideró la creación de herramientas propias de formación, sobre todo en torno a problemas particulares. Se asumió la responsabilidad de aportar elementos para la formación en diversos temas de parte de los compañeros y compañeras de La Pampa, Córdoba, Misiones, Tucumán.
CONSTITUYENTE SOCIAL
Se ratificó en la mayoría de las intervenciones el carácter estratégico de la Constituyente Social como herramienta para la construcción de pensamiento emancipador que afirme los derechos de nuestro pueblo y para la creación de poder popular. Se definió que la juventud debe darle iniciativas a ese espacio que hoy más que nunca hay que potenciar y construir.
AGENDA
-  Fines de septiembre: Paro Nacional de CTA.
-  Plenarios regionales desde ahora hasta diciembre.
-  Diciembre, reunión de la Mesa Nacional de Juventud de CTA.
-  2013, entre marzo y abril se realizará el Congreso Nacional de Delegados de la CTA.
Tenemos que enamorar a la juventud. Llamarla a seguir por el camino clasista, anticapitalista y antiimperialista de la CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario