viernes, 24 de agosto de 2012

Jornada Nacional contra la Violencia de Género Angriman: "Cada minuto hay mujeres humilladas, explotadas, asesinadas"

En diálogo con ACTA, Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA, explicó las razones de la jornada nacional contra la violencia de género que se desarrollará este viernes 24 de agosto en todo el país para exigirle al Estado que garantice la seguridad de las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público.
-¿Cuál es el marco general para la jornada nacional contra la violencia de género?
- La jornada nacional está enmarcada en lo que públicamente se conoce que es el aumento exponencial de situaciones de violencia contra las mujeres, una característica de este sistema de explotación capitalista y de dominación patriarcal que se sostiene en el presupuesto de esa inferioridad natural de las mujeres que lleva a la estratificación de la sociedad en la cual nosotras ocupamos siempre el escalón más bajo. La violencia es una expresión de la desigualdad.
Expresa lo que hoy vemos muy bien en los medios de comunicación que a cada minuto hay mujeres humilladas, maltratadas, explotadas, asesinadas, escarmentadas y generalmente esto ocurre por los hombres que las rodean y viene pasando desde hace muchísimo tiempo.
En ese marco y ante la preocupación enorme sobre todo de las mujeres de las organizaciones sociales, políticas, gremiales de todo lo que está pasando en nuestro país y en la región y frente a la inacción del Estado que intenta legislar pero después no genera los instrumentos para hacer cumplir las leyes es que las mujeres decidimos, junto a las organizaciones sociales y la CTA en su conjunto, salir a la calle este 24 de agosto como para empezar esta gran campaña nacional pensando centralmente en el tema del femicidio pero intentando alertar sobre todas las formas de violencia (doméstica y pública) y exigirle al Estado que empiece a construir instrumentos para que estas leyes tengan una efectiva aplicación. Cuando hablamos del Estado no hablamos sólo del nacional, hablamos de todos los gobiernos y de sus ministerios, pensamos en que se junten con las organizaciones sociales y políticas para discutir un gran plan nacional.
-También habría que pensar en modificar las estructuras educativas y culturales: se me viene a la cabeza el programa de Tinelli en donde la mujer es cosificada permanentemente.
- Exactamente, cuando hablamos de violencia hablamos también de violencia simbólica y desde los medios de comunicación que tiene que ver con este lugar en el que nos colocan a las mujeres: el lugar de la cosa, el lugar del objeto a ser consumido. En realidad, lo que siempre parece que estuviera a disposición de la sociedad es el cuerpo de las mujeres. El cuerpo de las mujeres para hacer los trabajos más indignos, para ser tratados y explotados sexualmente, para ser violentado, para ser asesinado. Hay que empezar a pensar qué pasa con esa cuestión de la apropiación del cuerpo de las mujeres. Por eso hablamos de un plan nacional que incluya también al Ministerio de Educación, a la Justicia.
Nosotros estamos pidiendo que en la nueva aprobación del presupuesto se contemple mínimamente un dinero suficiente para que las mujeres más violentadas, las mujeres amenazadas, tengan un lugar para ir con sus hijos porque cuando matan a las mujeres también matan a sus hijos y si no quedan los hijos solos y abandonados.
-Más de 60 organizaciones políticas, sociales, gremiales, de Derechos Humanos participarán este viernes.
- Se están movilizando en todas las provincias y en todas las regiones. El viernes va a haber actos en todo el país y además van a estar las organizaciones de derechos humanos. Estamos pensando en esta primera jornada para instalar el tema hacia el 25 de noviembre que es el día de lucha contra la violencia contra las mujeres. Lo que estamos pensando son acciones sostenidas que permitan visibilizar aún más la preocupación del conjunto de la sociedad sobre la situación de violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario