miércoles, 15 de agosto de 2012

Encuentro de Delegados de la Actividad Privada Carlos Valduvino: “Un antes y después que fortalecerá a la CTA”

Carlos Valduvino, secretario general del Círculo de la Prensa y las Comunicaciones de Córdoba (CISPREN) evaluó que el Encuentro Trabajadores de la Actividad Privada que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre “significará un antes y después que fortalecerá a la CTA”. Al tiempo, se refirió a la realidad de su gremio y advirtió que el actual gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, es casi seguro el próximo presidente que intentan imponernos la derecha y los grupos económicos más concentrados.
-Los periodistas de Córdoba serán parte de la delegación al Encuentro Nacional de la Actividad Privada?
- Ese encuentro es un antes y después que fortalecerá a la central. Por un lado, el hecho de que se encuentran los compañeros de todo el país es importante a nivel de autoreconocimiento de nuestra propia fuerza. Si bien la actividad privada es la pata estratégica de la Central de Trabajadores de la Argentina que debemos fortalecer, somos muchos más de lo que pensamos. Es hora de mirarnos la cara. De que podamos charlar los periodistas de Córdoba con los conductores de Ushuaia, los panaderos de Río Cuarto con los tareferos misioneros.

- Cual es el principal escollo para el crecimiento del sector?

- Las políticas empresariales. Ellos no quieren que nos desarrollemos. La burocracia no genera comisiones internas, en cambio la Central de Trabajadores de la Argentina sí. Eso le cambia la renta a los patrones. A mayor organización de los trabajadores, se mejoran las condiciones de trabajo, los salarios. Eso es mala palabra para los patrones y los sindicatos burocráticos. A la par también es verdad que las comisiones de base crecen por todos lados, expresión de la necesidad de los propios trabajadores para enfrentar el ajuste, defender sus puestos de trabajo. Se trata de organizaciónes aisladas. Por eso es importante el encuentro, hay que juntarse los que somos, reforzar la organización e ir por más.
-Y en Córdoba?
- Acá el principal aliado que tiene cualquier intento de ir contra la organización de los trabajadores es el Ministerio de Trabajo. La única manera de terminar con el trabajo en negro es organizar a los trabajadores. Por lo menos el 60 por ciento de los compañeros del gremio de prensa tiene trabajo precarizado, un 25 por ciento en negro. Eso es imposible sin complicidad oficial. Nuestras denuncias duermen en la cartera de Trabajo. Antes esa repartición dependencia del Ministerio de la Producción, es decir los patrones. Ahora cambio de dependencia, pero la política es la misma. No es que no hacen nada, te cajonean las denuncias. Recién cuando se expiden, siempre en contra de los intereses del trabajador, podes llegar a la Justicia. Te doy un ejemplo, en Río Cuarto hace ocho años presentamos una denuncia por una violación convencional, un caso simple y claro. Aún no tenemos respuesta. Y aunque negativa, la necesitamos para ir a la Justicia.

- Qué pasa en los otros sectores?

- El único empleo que aumenta es la Policía y la Gendarmería y no precisamente para perseguir a los chorros. No es un chiste, esas reparticiones tienen un 35 por ciento más de personal. En cuanto a la actividad privada, comienzan a verse despidos especialmente en el comercio. Bajan las ventas y lo primero que hacen los patrones es desprenderse de los empleados, en muchos casos flexibilizados al mango.
-Jornada de protesta en Córdoba
- Tiene que ver con el ajuste del que hablamos. Como la política impositiva es inequitativa, no se le cobra a los monopolios sojeros, tampoco a los grupos económicos mas concentrados, hay que meter la mano en el bolsillo de la población. De ahí, el conflicto que tenemos, con el tema de las jubilaciones que no quieren aumentar y la alícuota que le imponen al combustible. La medida ha sido repudiada por las dos centrales. Le siguen cobrando impuestos a los que menos tienen.
-De la Sota ensaya en Córdoba la política que implementaría a nivel nacional de ser electo como próximo presidente.
- En esta provincia están representados los grandes monopolios de la información, los grupos trasnacionales más concentrados tienen sus plantas, ni que hablar de los sojeros. También tenemos la Iglesia y la Fundación Mediterránea. No es mal lugar para el lanzamiento del nuevo candidato de la derecha.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional, Carlos Saglul

No hay comentarios:

Publicar un comentario