miércoles, 22 de agosto de 2012

Ciclo de Formación Germán Abdala de ATE Río Cuarto





Este miércoles 22 de Agosto, a 40 años de la Masacre de Trelew y en homenaje a los compañeros que allí perdieron su vida, se le dió continuidad al Ciclo de Formación "Germán Abdala", impulsado por ATE Río Cuarto.
En esta oportunidad se dictó el tercer módulo de este ciclo que comenzó en este año 2012 en el mes de mayo, la generación de este espacio es con el objetivo de formar a los dirigentes, delegados y activistas de la Asociación de Trabajadores del Estado, para que cuenten con más herramientas para dar la lucha contra este sistema de desigualdad y explotación que los trabajadores estatales (nacionales, provinciales y municipales) están padeciendo.
Participaron trabajadores de ANAC, EMOS, SENASA, ANSES, Municipalidad de Río Cuarto, Comuna de Chucul, Municipalidad de Achiras, Alpa Corral, Gigena, Río de los Sauces, La Carlota, Personal Cívil del Área Material, No Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este proceso autoformativo y dictado por los mismos trabajadores, contó esta vez con la presencia de Guido Dreizik quien es el Secretario General de la CTA de Córdoba Capital. Dreizik será quien dicte las tres clases correspondientes al módulo de "Historia del Movimiento Obrero", fundamental para que entendamos procesos actuales y hagamos palpable la tan reflexiva frase que solemos repetir de que la historia no comienza cuando nosotros llegamos.
Pasadas las ocho de la mañana los compañeros se dieron cita en la casa de la CTA ubicada en la calle Fotheringham 171, mate va bizcocho viene, Federico Giuliani Secretario General de ATE, Seccional Río Cuarto, dió unas palabras de bienvenida revalorizando este espacio formativo que tanta falta nos hace para la pelea cotidiana. Además, agradeció a los compañeros de distintas localidades del sur cordobés en donde se construye ATE gracias a las políticas de regionalización que la Seccional Río Cuarto se está dando.
Giuliani remarcó el viaje que Dreizik junto a su hijo Agustín realizaron desde la capital cordobesa para acercarse a nuestra ciudad para poder entre todos ir rescatando nuestra historia como laburantes.
A su paso Guido nos comentó como surge esto de retomar el proceso histórico del movimiento obrero y la necesidad de conocer la otra historia, la verdadera historia que las clases dominantes y hegemónicas no transmiten. Este módulo se dividirá en tres etapas: desde los inicios a 1922, de 1922 a 1976 y de 1976 a la actualidad.
Dando comienzo a la primer etapa, pudimos repasar cuestiones vinculadas al nacimiento del capitalismo, que es cuando los trabajadores dejamos de ser dueños de los medios de producción, a como las monarquías europeas se expandieron hacia otros continentes en busca de materia prima causando así un modelo exportador que ocasionaba y aún hoy ocasiona la explotación del trabajador, cómo ante estas situaciones el pueblo trabajador empieza a agruparse y organizarse para exigir derechos tan vitales como el descanso dominical, el salario justo, limitación de los horarios laborales, etc. Finalmente, pasado el mediodía de una jornada soleada en el imperio cordobés, dimos cierre a este gran encuentro que nos permitió aprendernos, reconocernos y reflexionarnos.
Con un fuerte y cerrado aplauso nos despedimos con el compromiso de volver a encontrarnos en el mes de Septiembre para ver la segunda etapa de la historia del movimiento obrero que dictará Guido Dreizik. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario