miércoles, 25 de julio de 2012

Bienes naturales y modelo productivo Foro Regional sobre Extractivismo en Belén, Catamarca

El 20 de julio se realizó en la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, el 1° Foro Regional sobre Extractivismo y Trabajadores Organizados. La Ciudad de Belén, está ubicado a 300 Km. de la capital provincial y a 70 Km. del primer emprendimiento megaminero a cielo abierto en Argentina, Bajo La Alumbrera.
El encuentro tuvo como objetivo central proporcionar información, como herramienta para discusión y formación de los trabajadores de la región afectada por tal mega emprendimiento.
La problemática fue abordada desde diferentes enfoques, culturales, políticos y antropológicos, el mismo conto con la presencia de especialistas en distintas áreas relacionadas a la temática. Con la coordinación de Fernando “Nando” Acosta, secretario de Interior de la CTA Nacional, se dio inicio a la disertación.
Ana Berardi Licenciada en Geografía y becaria de CONICET realizó una descripción de los objetivos de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), los cuales lejos están de la integración y el progreso de los pueblos sudamericanos. Este proyecto forma parte de la manifestación de los objetivos imperialistas de control de los territorios que en el caso de Latinoamérica se observan no sólo con objetivos económicos sino también militares como son los casos del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.
La IIRSA está al servicio de la expoliación de los bienes comunes y tiene como fin habilitar y mejorar toda la infraestructura (carreteras, ferrocarriles, tendidos eléctricos, puertos, ductos, vías de comunicación, entre otros) para acelerar y sistematizar el saqueo del continente. Las obras nuevas y las modificadas se hacen bajo el financiamiento de los diferentes Estados Nacionales con créditos de organismos como el BID, CAF, BNDES y FONPLATA.
Seguidamente dirigió la palabra el Licenciado Gustavo Pisanni quien hizo un análisis filosófico-político de la situación económica de Belén, Catamarca y Argentina en general desde una posición marxista.
El Doctor Julio Andrada especialista en Derecho Ambiental y Santiago Machado, miembros del colectivo Sumaj Kawsay, contaron el inicio de la organización, un repaso de los años de resistencia poniendo en evidencia el impacto ambiental, político–cultural y económico producto de más de 15 años de explotación de Minera Alumbrera.
Paradójicamente gran parte de la información sobre las consecuencias ambientales (los daños ambientales y ecológicos irreversibles, los niveles de consumo de electricidad, combustibles, entre otros) ha surgido del propio Informe de Impacto Ambiental de Alumbrera.
También profundizaron sobre los pasivos ambientales que genera la explotación, estos son: el mineraloducto con sus constantes derrames y roturas; las escombreras (montañas artificiales de roca) que quedaran en perpetuidad y por último el más perverso y riesgoso, el dique de colas pileta artificial donde se deposita la sopa química que queda como remanente del lavaje del mineral.
Un punto aparte se mereció la marca que quedara en las cuencas hídricas que abastecen al emprendimiento unos cien millones de litros de agua pura, por día declarados por la propia empresa). Para finalizar relataron los impactos socio-económicos que generó Alumbrera, difundieron las cifras de pobreza a nivel nacional en las cual Catamarca (tras quince años de Megaminería) figura entre las más pobres del NOA, con un 25 % de ocupación y trabajo estatal, un 13,5 % de suicidios, entre otros. También expusieron la erosión cultural y el impacto sobre la política, la persecución y criminalización de la protesta.
Por último la intervención del compañero Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, aportó la mirada política mundial sobre la crisis del capitalismo en este nuevo ciclo.
La presencia de ciudadanos, trabajadores y compañeros, no cubrió la ausencia de los otros actores políticos. Los jefes municipales no tienen interés en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones que afectan directamente su vida cotidiana, por lo contrario la patronal insiste en reducir al máximo la importancia de la información.
El modelo extractivo que este gobierno, como todos los otros, defiende con tanto ahínco, va en contra de los intereses de la clase y en contra de la vida misma.
Es por esto que planteamos que resulta imperioso difundir y tener cada vez más información, especialmente para la clase obrera que es la que diariamente nos encontramos afectados por las prácticas de capitalismo que nos somete, y al cual debemos resistir y rebelarnos decidiendo la manera en como queremos vivir. La verdadera lucha está en organizarnos para autodeterminar nuestras prácticas de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario