lunes, 18 de junio de 2012

Rosario Se inauguró la muestra sobre los viajes del Che por América

Se inauguró este miércoles 13 en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Aristóbulo del Valle 2734, la muestra fotográfica “Los viajes de Ernesto Guevara por América”, una exposición itinerante que rememora los viajes que el Che realizó en su juventud atravesando el país y América Latina y que podrá ser visitado durante todo el mes.
Ramiro Guevara, coordinador del CelChe expresó que esta muestra nos permitirá acercarnos al Che, no sólo como una figura sino como un hombre de pensamiento. Estuvieron presentes además en la inauguración la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura, Horacio Ríos, Juan Martín Guevara (hermano del Che), Osvaldo “Chato” Peredo (hermano de Inti y Coco Peredo, combatientes del Che en Bolivia) y Darío Fuentes, en representación de La Pastera.
Se inauguró este miércoles 13 en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Aristóbulo del Valle 2734, la muestra fotográfica “Los viajes de Ernesto Guevara por América”, una exposición itinerante que rememora los viajes que el Che realizó en su juventud atravesando el país y América Latina y que podrá ser visitado durante todo el mes. Ramiro Guevara expresó que “esta muestra es la continuidad del trabajo que se viene realizando desde hace varios meses” y añadió que “durante esta semana se podrán disfrutar de muchas actividades en la ciudad de Rosario que nos permitirán acercarnos al Che, no sólo como una figura sino como un hombre de pensamiento”.
La muestra se enmarca en la conmemoración del 84º aniversario del natalicio del Che, forma parte de las actividades que se realizarán en la ciudad con el fin de mantener presente sus valores y legado histórico, y podrá visitarse durante todo el mes de junio. Con una gráfica delicada y textos precisos y simbólicos de cada viaje y de cada tiempo de su vida, la muestra cuenta con facsímiles de cartas, textos, notas de viaje, recortes periodísticos y fotos muy poco conocidas. Cada tantos paneles uno podía consultar en unos exhibidores que ofrecían más info bajo el título “saber más”. En los primeros años de la década del ‘50, Ernesto Guevara realizó un viaje por el norte argentino -trasladándose en una bicicleta con motor- en un primer tramo durante el que recorrió parte de América Latina junto a su compañero Alberto Granado, y un último periplo por América del Sur y Centroamérica, junto a su amigo de la infancia Calica Ferrer. Finalmente, los músicos Joel Tortul y Leonel Capitano interpretaron una selección de tangos clásicos y la popular canción "Hasta siempre Comandante".
La muestra contó con la colaboración de los archivos de La Pastera, museo del Che; Centro Che de La Habana, Cuba; Archivo Ernesto Guevara Lynch; familia Granado; Calica Ferrer y Juan Martín Guevara de la Serna. Luego del cierre de la muestra Ramiro Guevara, acompañado por Juan Martín Guevara y Darío Fuentes, saludaron a los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; al de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid Mascaro, y de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre durante una cena que organizó la Casa de la Amistad con los Pueblos, que coordina "Champa" Galotti.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario