sábado, 16 de junio de 2012

Muestra Itinerante Volver a Carrillo en Río Cuarto


ImageImageImageImageImage
Muestra Itinerante Volver a Carrillo, otra salud es posible, otro estado es necesario.
En el marco de la muestra itinerante Volver a Carrillo, que se llevó adelante los días jueves 14 y viernes 15 de junio en nuestra ciudad, descubrimos de que se trata este espacio y de la importancia de replantearse nuevos horizontes de salud.
Esta actividad, es la segunda que se organiza desde el Ciclo de Salud que lleva el mismo nombre de la muestra y que se inició a fines de mayo con la presentación de la película La Colonia, referida a la lucha de los trabajadores del Hospital de Salud Mental de Santa María de Punilla durante la dictadura militar y que contó con la presencia del psiquiatra cordobés, Martín Cagnani.
Gabriel Righetto, miembro del Equipo de Salud de la CTA local, recientemente conformado, nos comenta la importancia de este ciclo iniciado que busca abrir el debate para discutir que modelo de salud tenemos en nuestra ciudad y cual es el qué queremos.
En la muestra durante el día jueves, se presentó la charla referida a desmanicomialización, presentada por la psiquiatra Mabel Nieto y la psicóloga Andrea Ferreira quienes trabajan en el área de salud mental del Hospital de Río Cuarto y tienen a su cargo el Hospital de Día. Allí, los pacientes realizan diversos talleres de expresión y recreación que buscan sacarlos de los muros del manicomio, para que comiencen un proceso de reinserción en la sociedad.
La experiencia presentada, fue acompañada por un video que emocionó a las personas que concurrieron, la mayoría de ellos estudiantes de Psicomotricidad del Instituto Terciario Menéndez Pidal y de la Carrera de Psicología Social del Colegio Leonardo Da Vinci.
Cecilia Fernández Lisso, de ATE La Plata, destacó lo importante de inciar este espacio de encuentros y de construcciones colectivas.
La muestra continúo con una charla referida a salud y género, que contó con la participación de mujeres que participan en el CIC de Barrio Obrero. Esta destacó el abordaje comunitario y de la importancia de la participación de la mujer en instancias reivindicativas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario