lunes, 14 de mayo de 2012

Una herramienta para comprender los procesos de lucha


El acto se realizó en la sede del Cispren. “El Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental pretende convertirse en una herramienta para que la ciudadanía comprenda los procesos de lucha en la provincia”, afirmó la directora del proyecto, Susana Roitman.

En el auditorio del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) se realizó el jueves pasado la presentación del Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba, cuya propuesta surge ante la fragmentación de datos, subregistro e invisibilización de los conflictos y las dificultades de contar con datos sistemáticos (y sistematizados) sobre la conflictividad social de toda la provincia, que a su vez permitan a las organizaciones sociales una comprensión amplia del contexto y una estrategia para obrar en consecuencia”, explicó la directora del equipo de trabajo, Susana Roitman.
Roitman aclaró que la denominación de "Observatorio" no significa que la tarea será simplemente la de "observar", sino de intentar "conciliar la actividad de investigación científica (observación, recolección, sistematización y análisis de datos) con el compromiso hacia los procesos emancipatorios".
Refiriéndose a la reciente publicación del primer boletín, Roitman informó que en él se trabajó principalmente con fuentes secundarias (medios de comunicación masivos y alternativos) pero destacó que "nos proponemos trabajar con fuentes primarias" (informaciones producidas directamente por los propios actores en conflicto).
Fernando Aiziczon, Historiador y Codirector del grupo dijo que "el objetivo del Observatorio es difundir el boletín para que pueda generar alguna polémica porque además de la fragmentación nos preocupa la poca visibilidad que tienen los conflictos".
Luego presentó dos análisis que se tratan en forma de dossier en el primer boletín: el conflicto del Sector Salud en Córdoba (de setiembre de 2011 a febrero 2012), y el conflicto con la Estancia El Terrón (por el desmonte e instalación de una cancha de Golf en zona de las Sierras Chicas).
Finalmente, Ximena Cabral y Mariana Falvo se refirieron a la realización de los primeros talleres de capacitación del observatorio "para hacer hincapié en los conflictos que están invisibilizados y latentes dentro del escenario del conflicto social". El primero comenzaría en junio y se extenderían a diferentes puntos del interior provincial.
El Observatorio trabajó en conjunto con el Cispren, el Instituto de Salud Laboral y Medioambiente (Islyma), la Seccional Capital de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Córdoba) y las escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario