miércoles, 16 de mayo de 2012

Multisectorial “Río Cuarto se moviliza”


Desde este espacio multisectorial en el que confluyen organizaciones libres del pueblo, y defendiendo el precepto de que la democracia no es representativa sino que debe ser participativa y de fuerte protagonismo social, exigimos que se realice una audiencia pública en la semana del 25 de mayo para que el pueblo pueda expresarse y hacer del concejo deliberante un Cabildo Abierto.

Expresamos nuestro más absoluto rechazo al Tarifazo Municipal disfrazado de sobre tasas a la telefonía fija y móvil, internet y el cable que ha dispuesto el Gobierno de la ciudad de Río Cuarto que se suma al pretendido aumento del boleto urbano de pasajeros que lleva adelante la monopólica empresa SAT a través de una nefasta e injusta formula polinómica donde esta nunca pierde. Hoy la política municipal ajusta sobre los sectores medios y populares para por un lado compensar el descalabro de la política económica del Departamento Ejecutivo Municipal y por otro llevar adelante un proyecto de viviendas que no debe ser financiado ni por la especulación financiera ni por los sectores populares, sino por los sectores económicos y de poder concentrados.
Nos encontramos ante una municipalidad que estando totalmente endeudada quiere seguir por este camino pidiendo deuda a largo plazo por 100 millones de dólares pagando fortuna en intereses, un Río Cuarto dependiente del agro y el comercio en donde se continua profundizando la precarizacion laboral y la exclusion social, que tiene el triste privilegio de figurar como la “Capital del trabajo en negro”, con estadísticas oficiales alarmantes referidas a los índices de pobreza e indigencia – donde la misma Municipalidad reconoce que presta atención a cerca de 30 mil personas carecientes por mes-, un déficit habitacional de más de diez mil familias – y una familia desalojada por día-, al que debemos sumarle el próximo aumento del costo del boleto de ómnibus, el ahora obligatorio ITV y que desdobla el salario a los trabajadores municipales. No quedan dudas de que el intendente Juan Jure ajusta el cinturón de los riocuartenses para que los ciudadanos de a pie paguemos una crisis de la que no somos responsables.
Como en reiteradas oportunidades, la gestión municipal corta el hilo por lo más delgado y fija un impuesto de carácter inconstitucional e ilegitimo. En su desesperación para hacerse de fondos y afrontar los gastos corrientes, no dudaron en meter una sobre tasa al consumo de la gente afectando servicios que no presta el Municipio, gravando algo tan esencial como la comunicación, la cual hoy forma parte del cotidiano del pueblo, siendo una política de corte netamente regresivo, generando una vez más, una marcada inequidad entre los sectores populares y aquellos sectores más concentrados de la economía que han acumulado a partir del Boom Sojero y de la renta inmobiliaria especulativa. El doble discurso en su maxima expresion. Mientras por un lado se autoproclaman “progresistas” por otro lado recurren a medidas del más acérrimo cuño neoliberal.
Queremos tener voz y voto y que los concejales del oficialismo escuchen la voz del pueblo que mayoritariamente se opone a este Impuestazo y a las políticas financieras del gobierno que se sigue endeudando a futuro en letras y papeles a tasas millonarias. Queremos el debate y que consulten lo que la gente piensa.
De todas maneras no es solo una oposición sin propuesta la nuestra. Estamos convencidos de que hay que modificar la política tributaria: hacerla progresiva donde paguen más los sectores que más tienen -Especuladores Inmobiliarios, Renta Financiera, Bienes Suntuosos, Casino, Grandes Superficies Comerciales e Hipermercados por ejemplo-y que paguen menos los trabajadores para que de esta forma se garantice una justa Distribución de la Riqueza.

Por todo esto convocamos al conjunto de la sociedad de Río Cuarto a movilizarse y luchar en las calles, y hagamos del Concejo Deliberante un Cabildo Abierto para que nuestros “representantes” sepan muy bien, en vivo y en directo, lo que pensamos sobre estas medidas de ajuste, ilegales e ilegitimas, nosotros, sus “representados”, el pueblo de Rio Cuarto.


                                                            Río Cuarto, 17 de mayo de 2012

Multisectorial “Río Cuarto se Moviliza”

Organizaciones presentes:
CTA-LIBRES DEL SUR-FURC-PASTORAL SOCIAL-LA SAN MARTIN- JUVENTUD SINDICAL-JUVENTUD CTA-QUEBRACHO-AGRUPACION ESTUDIANTIL GERMINAR-LA CAMPORA-GRUPO DE EDUCACION POPULAR-CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA LIBERO PIERINI-AGRUPACION ESTUDIANTIL ATIPANA-FRENTE DE MURGAS MULATO MULE-TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS-AGRUPACION DE VENDEDORES AMBULANTESENCUENTRO CIUDADANO-UNIDAD POPULAR-ARI-ATE-CISPREN-AGDU-ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MALON-AAPM(VISITADORES MEDICOS)-AGTPAC(PETROLEROS)-ATCDA(CARNE)-ATSA-MILITANTES SOCIALES Y MILITANTES DE DERECHOS HUMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario